Conflicto en Ucrania inicia nueva Guerra Fría, advierten expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conflicto en Ucrania inicia nueva Guerra Fría, advierten expertos

COMPARTIR

···
Mundo

Conflicto en Ucrania inicia nueva Guerra Fría, advierten expertos

El conflicto ucraniano ha puesto en evidencia las pretensiones del presidente ruso de recuperar la hegemonía que hace más de dos décadas la URSS ejercía en Europa Oriental, afirman académicos.

Roxana González
04/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A 23 años del fin de la Unión Soviética y de la confrontación entre el comunismo y el capitalismo, la crisis de Ucrania ha iniciado una nueva Guerra Fría, que más allá del debate ideológico se inscribe en la lucha por la hegemonía económica y política en el antiguo territorio soviético, coincidieron analistas consultados por El Financiero.

Para Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la ENEP Acatlán, el conflicto ucraniano ha puesto en evidencia las pretensiones del presidente ruso, Vladimir Putin, de recuperar la hegemonía que hace más de dos décadas la URSS ejercía en Europa Oriental, así como los intereses expansionistas de Occidente a través de la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

“Finalmente el oso ruso despertó, después de 23 años, para defender algo que considera parte de su área natural de influencia; sin duda empezó una nueva Guerra Fría en medio de un equilibrio de poderes muy diferente al anterior y con nuevos actores económicos como China”, explicó.

,,

En tanto, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Víctor Manuel Prudencio Vallejo, coincide en señalar que la intención del Kremlin en Ucrania es crear “dos Estados satélites” para continuar controlando la región.

El riesgo, añade, es el enfrentamiento directo entre los Ejércitos ruso y ucraniano, lo que sería de pronósticos reservados con serias consecuencias para los europeos en materia energética, ya que Moscú abastece una tercera parte del gas que consumen las naciones del Viejo Continente.

Aunque una guerra generalizada es de escasas posibilidades para otros expertos como Lorena Ruano, directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, quien consideró que ni Estados Unidos ni la Unión Europea (EU) tienen la capacidad militar y económica para enfrentar un conflicto armado de gran escala.

Por un lado –dijo- nadie en la Unión Europea quiere enfrentarse con Rusia militarmente y menos aún dejar de hacer negocios, es por ello que las sanciones contra Moscú realmente no han sido lo suficientemente fuertes.

“Estados Unidos se encuentra débil con tantos frentes abiertos y el riesgo de una nueva recesión económica que también amenaza a la UE donde lagunas naciones ya cayeron en estancamiento, lo que es bien sabido por el presidente Putin y de ahí su posición tan desafiante”, concluyó Ruano.

,