Mundo

Conflicto en Siria
ha causado al menos
150 mil muertes 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo encargado de monitorear la violencia, dijo que había registrado la muerte de 150 mil 344 personas desde el 18 de marzo de 2011, aunque la cifra real podría rebasar las 200 mil. 
Reuters
01 abril 2014 10:56 Última actualización 01 abril 2014 11:37
[Cuerpo de niño muerto por gas tóxico en Ghouta cerca de Damasco, Siria / Reuters] 

Un tercio de las muertes registradas por la asociación son de civiles.(Reuters/Archivo)

BEIRUT- La guerra civil en Siria que lleva tres años ha provocado al menos 150 mil muertes, de las cuales un tercio son de civiles, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La cifra real podría ascender hasta las 220 mil muertes
, dijo el grupo con sede en Gran Bretaña, que monitorea la violencia en Siria mediante una red de activistas, fuentes médicas y de seguridad.

Los esfuerzos para terminar con el conflicto mediante reuniones de representantes del presidente Bashar al-Assad y la oposición han fracasado. El mediador de la ONU dijo la semana pasada que es improbable que las reuniones se retomen pronto.

Los últimos datos de la ONU, publicados en julio de 2013, dejaron la cifra de muertos en al menos 100 mil, estimación que es imprecisa puesto que el organismo manifestó en enero que dejaría de actualizar la cifra debido a que las condiciones del terreno lo imposibilitaban.

El Observatorio dijo que había registrado las muertes de 150 mil 344 personas desde el 18 de marzo de 2011, cuando las fuerzas de seguridad de Al-Assad dispararon por primera vez a manifestantes que pedían reformas.

Los rebeldes muertos suman casi 38 mil, entre ellos combatientes del Frente Nusra -la filial de Al Qaeda en Siria- y el Estado Islámico de Irak y el Levante, que es una escisión de Al Qaeda que incluye a muchos extranjeros.

Han fallecido más de 58 mil combatientes leales a Assad, entre ellos miembros de fuerzas de seguridad regulares y milicias aliadas al Gobierno sirio, así como 364 combatientes de la milicia libanesa chií Hezbollah y otros 605 musulmanes chiíes.

Además, el Observatorio dijo que 18 mil personas estaban desaparecidas, mientras que otras 8 mil habían sido detenidas por las fuerzas rebeldes o secuestradas.