Mundo

Conflicto en Gaza se reanuda con ataques israelíes

El brazo armado de Hamas prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.
Reuters
20 agosto 2014 2:1 Última actualización 20 agosto 2014 2:1
Un cohete del sistema antimisiles Cúpula de Hierro (a la izquierda) es despedido para interceptar cohetes lanzados por milicianos de Hamas. (Reuters)

Un cohete del sistema antimisiles Cúpula de Hierro (a la izquierda) es despedido para interceptar cohetes lanzados por milicianos de Hamas.

GAZA/JERUSALÉN.- Milicianos de Hamas en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra Israel por segundo día consecutivo el miércoles después de que se reanudó la lucha, lo que llevó al colapso de unas negociaciones de cese al fuego, y un ataque aéreo israelí dejó tres muertos en el enclave costero.

Acusando a Israel de haber abierto "las puertas del infierno", el brazo armado de Hamas prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, según citas reproducidas por medios israelíes, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.

No quedó claro si Deif, quien ha sobrevivido a unos ataques israelíes anteriores, había sobrevivido a la incursión que causó la muerte de una mujer y una niña de dos años que, según dijeron reportes de prensa, pudieron haber sido su esposa e hija.

Deif ha encabezado las listas de los más buscados por Israel desde hace años, como autor intelectual de ataques suicidas hace más de una década. Se cree que actualmente sería un líder tras bambalinas de la campaña de Hamas contra Israel.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que el ataque contra una casa en Ciudad de Gaza dejó tres muertos, pero no proporcionaron ningún detalle acerca de la tercera víctima.

El Ejército israelí no ofreció detalles específicos sobre los objetivos de unos 30 ataques en Gaza, que según dijo, fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.

Otro ataque aéreo lanzado más tarde el miércoles causó la muerte de siete miembros de una familia en el centro de Gaza, entre ellos una mujer y tres niños, dijeron funcionarios de salud palestinos. No hubo comentarios inmediatos de los militares israelíes.

Además de las muertes, más de 50 personas resultaron heridas en los ataques aéreos en toda Gaza. Hamas negó inicialmente haber disparado cohetes, pero luego se adjudicó la responsabilidad por el lanzamiento de decenas de misiles que habrían llegado hasta zonas en Tel Aviv y Jerusalén.

No hubo reportes de víctimas israelíes, pero la caída de restos alcanzó un coche en Tel Aviv, y un edificio fue dañado en el sur de Israel. Algunos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

La violencia rompió un período de 10 días de calma desde una primera tregua mediada por Egipto, cerca de un mes después de que el conflicto estalló el 8 de julio.

Acusando a los islamistas de Gaza de romper la calma con el lanzamiento de cohetes ocho horas antes del final de la tregua, Israel llamó a sus delegados en las negociaciones indirectas con los palestinos para que volvieran al país desde Egipto.

Los delegados palestinos se retiraron posteriormente de las negociaciones, culpando a Israel por su fracaso. "Israel frustró los contactos que podrían haber traído la paz", dijo el jefe negociador palestino, Azzam al-Ahmed.

Al rechazar la acusación, Mark Regev, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que el lanzamiento de cohetes desde Gaza "hizo imposible la continuación de las negociaciones".

"El proceso de El Cairo se estableció sobre un cese total y completo de todas las hostilidades y por esto, cuando los cohetes fueron disparados desde Gaza, no sólo fue una clara violación del alto el fuego, sino que también destruyeron la premisa sobre la cual se basaron las negociaciones", dijo Regev a Reuters.

Regev había dicho más temprano que un ataque con cohetes que afecto el martes a la ciudad israelí de Beersheba era "una violación grave y directa del cese al fuego". Un portavoz militar dijo que, en respuesta a los cohetes, fueron atacados "sitios terroristas en la Franja de Gaza".

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California