Mundo

Conflicto en Gaza se reanuda con ataques israelíes

El brazo armado de Hamas prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.
Reuters
20 agosto 2014 2:1 Última actualización 20 agosto 2014 2:1
Un cohete del sistema antimisiles Cúpula de Hierro (a la izquierda) es despedido para interceptar cohetes lanzados por milicianos de Hamas. (Reuters)

Un cohete del sistema antimisiles Cúpula de Hierro (a la izquierda) es despedido para interceptar cohetes lanzados por milicianos de Hamas.

GAZA/JERUSALÉN.- Milicianos de Hamas en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra Israel por segundo día consecutivo el miércoles después de que se reanudó la lucha, lo que llevó al colapso de unas negociaciones de cese al fuego, y un ataque aéreo israelí dejó tres muertos en el enclave costero.

Acusando a Israel de haber abierto "las puertas del infierno", el brazo armado de Hamas prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, según citas reproducidas por medios israelíes, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.

No quedó claro si Deif, quien ha sobrevivido a unos ataques israelíes anteriores, había sobrevivido a la incursión que causó la muerte de una mujer y una niña de dos años que, según dijeron reportes de prensa, pudieron haber sido su esposa e hija.

Deif ha encabezado las listas de los más buscados por Israel desde hace años, como autor intelectual de ataques suicidas hace más de una década. Se cree que actualmente sería un líder tras bambalinas de la campaña de Hamas contra Israel.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que el ataque contra una casa en Ciudad de Gaza dejó tres muertos, pero no proporcionaron ningún detalle acerca de la tercera víctima.

El Ejército israelí no ofreció detalles específicos sobre los objetivos de unos 30 ataques en Gaza, que según dijo, fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.

Otro ataque aéreo lanzado más tarde el miércoles causó la muerte de siete miembros de una familia en el centro de Gaza, entre ellos una mujer y tres niños, dijeron funcionarios de salud palestinos. No hubo comentarios inmediatos de los militares israelíes.

Además de las muertes, más de 50 personas resultaron heridas en los ataques aéreos en toda Gaza. Hamas negó inicialmente haber disparado cohetes, pero luego se adjudicó la responsabilidad por el lanzamiento de decenas de misiles que habrían llegado hasta zonas en Tel Aviv y Jerusalén.

No hubo reportes de víctimas israelíes, pero la caída de restos alcanzó un coche en Tel Aviv, y un edificio fue dañado en el sur de Israel. Algunos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

La violencia rompió un período de 10 días de calma desde una primera tregua mediada por Egipto, cerca de un mes después de que el conflicto estalló el 8 de julio.

Acusando a los islamistas de Gaza de romper la calma con el lanzamiento de cohetes ocho horas antes del final de la tregua, Israel llamó a sus delegados en las negociaciones indirectas con los palestinos para que volvieran al país desde Egipto.

Los delegados palestinos se retiraron posteriormente de las negociaciones, culpando a Israel por su fracaso. "Israel frustró los contactos que podrían haber traído la paz", dijo el jefe negociador palestino, Azzam al-Ahmed.

Al rechazar la acusación, Mark Regev, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que el lanzamiento de cohetes desde Gaza "hizo imposible la continuación de las negociaciones".

"El proceso de El Cairo se estableció sobre un cese total y completo de todas las hostilidades y por esto, cuando los cohetes fueron disparados desde Gaza, no sólo fue una clara violación del alto el fuego, sino que también destruyeron la premisa sobre la cual se basaron las negociaciones", dijo Regev a Reuters.

Regev había dicho más temprano que un ataque con cohetes que afecto el martes a la ciudad israelí de Beersheba era "una violación grave y directa del cese al fuego". Un portavoz militar dijo que, en respuesta a los cohetes, fueron atacados "sitios terroristas en la Franja de Gaza".

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville