Mundo

Conflicto en Egipto se agudiza; reportan 51 muertos

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 08 julio 2013 8:27

  [Reuters] 


 
 
Reuters
 
 
El Cairo.-   Al menos 51 personas murieron el lunes en Egipto cuando las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra manifestantes que respaldan al derrocado presidente Mohamed Mursi, en el peor incidente desde que los militares sacaron al líder islamista del poder hace cinco días.
 
El portavoz oficial de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad, dijo que el tiroteo comenzó a primera hora de la mañana cuando los islamistas oraban y llevaban a cabo una sentada pacífica a las puertas de la sede de la Guardia Republicana.
 
Abdelaziz Abdelshakua, de la provincia Sharqia, al norte de El Cairo, fue herido en la pierna.
 
"Estábamos orando al amanecer y escuchamos los tiros", recuerda. Afirma que un oficial del ejército le notificó que no eran disparos. Sin embargo, dice, segundos después reiniciaron los balazos. 
 
"Nos lanzaron gases lacrimógenos, nos dispararon perdigones, balas de goma, de todo. Luego usaron balas de verdad", narra.
 
Las imágenes del canal de noticias Al Jazeera muestran a 5 hombres muertos y a varios médicos aplicando resucitación cardiopulmonar a un hombre inconsciente en una clínica improvisada junto a la sentada pro-Mursi.
 
Además, testigos afirman que vieron a socorristas brindar respiración boca a boca a un hombre que agonizaba. Los heridos fueron trasladados al hospital improvisado en motocicletas, recibían primeros auxilios y eran sacados del lugar en ambulancias.
 
En un hospital cercano a la mezquita Rabaa Adawia , donde los islamistas han acampado desde que Mursi fuera derrocado el miércoles, las habitaciones lucen repletas de personas heridas. Muchas de las sábanas y la ropa se encuentran teñidas de sangre.
 
Más de 200 personas resultaron heridas en una escalada de la crisis política de Egipto. En tanto, los Hermanos Musulmanes, quienes controlaban al país antes del derrocamiento, instaron al pueblo egipcio a levantarse contra el ejército, al que acusaron de golpe militar para destituir a un líder electo.
 
El Ejército derrocó a Mursi el miércoles pasado tras la realización de decenas de manifestaciones en todo el país, las cuales eran encabezadas por jóvenes activistas que pedían su dimisión. Los Hermanos Musulmanes denunciaron la intervención como un golpe de Estado y prometieron una resistencia pacífica.
 
El Ejército dijo que no se trató de un golpe militar y afirmó que sólo intentó cumplir la voluntad de cientos de miles de personas que pidieron el 30 de junio la dimisión de Mohamed Mursi. 
 
Mientras tanto, los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi continuan en El Cairo, Alejandría y otras ciudades, ocasionando un conflicto social y político que se profundiza día con dia. 
 
 
Las escenas de batallas en las calles entre partidarios y detractores de Mursi en ha alarmado a los aliados de Egipto, entre ellos donantes clave como Estados Unidos y Europa, así como a Israel, país con el que Egipto firmó un tratado de paz respaldado por Estados Unidos en 1979.
 
 
Un agrio revés
 
 
Para muchos islamistas, la caída del primer presidente democráticamente elegido fue un duro revés que despertó los temores de un retorno a la prohibición que sufrieron durante décadas bajo gobernantes autocráticos como Hosni Mubarak.
 
En el otro lado de la división política, cientos de miles de detractores de Mursi abarrotaron la plaza Tahrir, cuna del levantamiento popular.
 
Los manifestantes culparon a los Hermanos Musulmanes por el estancamiento económico del país y acusaron al grupo de querer dominar a todo Egipto.
 
Por su parte, Washington no ha condenado la acción militar ni se ha pronunciado al respecto. En este sentido, especialistas aseguran que existen sospechas entre los Hermanos Musulmanes de que Estados Unidos apoya tácitamente la caída de Mursi.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones