Mundo

Confirman que 400 médicos cubanos llegarán a Brasil

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 24 agosto 2013 12:21

[Los galenos y otros trabajadores de la salud serán asignados a más de 700 pueblos que carecen del servicio. Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
La Habana.- El gobierno de Cuba confirmó este sábado que este fin de semana llegarán a Brasil los primeros 400 médicos, de un total de cuatro mil, contratados a través de un convenio, el cual ya desató controversias en el país sudamericano.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó en un comunicado que el envío de médicos cubanos a Brasil está "enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur", y seguirá el modelo de cooperación suscrito con 58 naciones.

La contratación se realizó a través de un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el comunicado publicado este sábado por el diario oficial Granma.

La llegada de los médicos para trabajar en regiones aisladas e inhóspitas debe concluir a finales de este año, mientras en Brasil se desató un polémico debate que incluye al Ministerio Público y la Federación Nacional de los Médicos (Fenam).

El fiscal principal de la sección de fraude laboral del Ministerio Público de Brasil, José de Lima Ramos Pereira, declaró que el acuerdo Brasilia-La Habana tendrá que ser revisado ante eventuales violaciones de las leyes y regulaciones laborales brasileñas.

Según reportes de prensa, Brasil pagará a Cuba cuatro mil 80 dólares por cada uno de los médicos y otros trabajadores de la salud que serán asignados a más de 700 pueblos en las zonas pobres del norte y el noroeste del país sudamericano, las cuales carecen del servicio.

En un comunicado en su página web, la Fenam alertó que los profesionales recibirán una ínfima parte de esos recursos y tendrán limitada su movilidad en el país.

El comunicado del Minsap no precisó a cuánto ascenderá el salario de los galenos y se limitó a señalar que el trabajo de los médicos cubanos en Brasil "seguirá el modelo de cooperación internacional" que el Minsap mantiene con 58 países de diversos continentes.

"En todos ellos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba organiza misiones colectivas de prestación de servicios médicos, cuyos profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano", señaló.

La motivación del Minsap y los médicos que viajarán al gigante sudamericano está basada "en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño y la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite", indicó.

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseef se ha quejado de que los médicos de su país sólo quieren trabajar en ciudades y no en áreas remotas del mayor país de América Latina.

En mayo pasado, el gobierno brasileño había anunciado que contrataría seis mil médicos cubanos, pero el acuerdo despertó una fuerte polémica y no se concretó.


 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free