Mundo

Confirman que 400 médicos cubanos llegarán a Brasil

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 24 agosto 2013 12:21

[Los galenos y otros trabajadores de la salud serán asignados a más de 700 pueblos que carecen del servicio. Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
La Habana.- El gobierno de Cuba confirmó este sábado que este fin de semana llegarán a Brasil los primeros 400 médicos, de un total de cuatro mil, contratados a través de un convenio, el cual ya desató controversias en el país sudamericano.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó en un comunicado que el envío de médicos cubanos a Brasil está "enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur", y seguirá el modelo de cooperación suscrito con 58 naciones.

La contratación se realizó a través de un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el comunicado publicado este sábado por el diario oficial Granma.

La llegada de los médicos para trabajar en regiones aisladas e inhóspitas debe concluir a finales de este año, mientras en Brasil se desató un polémico debate que incluye al Ministerio Público y la Federación Nacional de los Médicos (Fenam).

El fiscal principal de la sección de fraude laboral del Ministerio Público de Brasil, José de Lima Ramos Pereira, declaró que el acuerdo Brasilia-La Habana tendrá que ser revisado ante eventuales violaciones de las leyes y regulaciones laborales brasileñas.

Según reportes de prensa, Brasil pagará a Cuba cuatro mil 80 dólares por cada uno de los médicos y otros trabajadores de la salud que serán asignados a más de 700 pueblos en las zonas pobres del norte y el noroeste del país sudamericano, las cuales carecen del servicio.

En un comunicado en su página web, la Fenam alertó que los profesionales recibirán una ínfima parte de esos recursos y tendrán limitada su movilidad en el país.

El comunicado del Minsap no precisó a cuánto ascenderá el salario de los galenos y se limitó a señalar que el trabajo de los médicos cubanos en Brasil "seguirá el modelo de cooperación internacional" que el Minsap mantiene con 58 países de diversos continentes.

"En todos ellos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba organiza misiones colectivas de prestación de servicios médicos, cuyos profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano", señaló.

La motivación del Minsap y los médicos que viajarán al gigante sudamericano está basada "en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño y la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite", indicó.

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseef se ha quejado de que los médicos de su país sólo quieren trabajar en ciudades y no en áreas remotas del mayor país de América Latina.

En mayo pasado, el gobierno brasileño había anunciado que contrataría seis mil médicos cubanos, pero el acuerdo despertó una fuerte polémica y no se concretó.