Mundo

Confirman 35 años de cárcel para el soldado Manning por WikiLeaks

La sentencia contra Bradley Manning -ahora conocido como Chelsea Manning- por filtración de documentos secretos fue ratificada por un general del ejército de Estados Unidos, lo que abre la puerta a una apelación automática.
AP
14 abril 2014 17:6 Última actualización 14 abril 2014 17:7
[Bradley Manning (der.) está acusado de filtrar documentos clasificados a WikiLeaks / Reuters] 

Bradley Manning, ahora conocido como Chelsea Manning. (Reuters/Archivo)

Un general del ejército de Estados Unidos confirmó la condena contra el soldado Bradley Manning -ahora conocido como Chelsea Manning- y la pena de 35 años de prisión por entregar grandes cantidades de información gubernamental secreta al sitio web WikiLeaks.

El distrito militar de Washington informó el lunes que el general de división Jeffrey Buchanan tomó la decisión final en el consejo de guerra contra el antiguo analista de inteligencia.

Manning fue condenado en agosto de 2013 por seis violaciones a la ley de espionaje y otros 14 delitos por haber filtrado más de 700 mil documentos secretos, militares y del Departamento de Estado, mientras sirvió en Irak en 2009 y 2010.


Como comandante de la jurisdicción en la que se celebró el juicio, Buchanan podría haber reducido la pena impuesta por la corte marcial.

Su acción despejó el camino para una apelación automática ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal del Ejército.

El abogado de Manning dijo que la sentencia fue excesiva en comparación con casos anteriores.

Manning creció con el nombre Bradley Edward Manning, pero luego de la sentencia reveló que se sentía mujer desde la infancia y cambió su nombre a Chelsea.