Mundo

Confía Obama que 2014 ofrecerá oportunidades para trabajo bipartidista

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 21 diciembre 2013 9:58

   [Se complace del reciente acuerdo presupuestal y del fin del bloqueo a varias de sus nominaciones en el Senado. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó hoy su confianza de que el 2014 presentará mejores oportunidades para trabajar con los republicanos en el Congreso y sacar adelante la agenda económica.
El mandatario se mostró complacido del reciente acuerdo presupuestal y del fin del bloqueo a varias de sus nominaciones en el Senado, esto último producto del cambio unilateral de reglas por parte de la mayoría demócrata que controla la cámara alta.
"Este presupuesto aliviará algunos de los recortes más dañinos que han amenazado a estudiantes y ancianos, y que han retrasado el desarrollo de nuestras empresas", indicó en su mensaje semanal de los sábados.
El acuerdo empero solo dará tiempo a congresistas y republicanos para negociar un presupuesto de largo plazo y evitar el riesgo de un nuevo cierre del gobierno, a pesar de lo cual el mandatario se mostró satisfecho.
"Tras un año de confrontaciones y obstrucciones que solo retrasaron nuestra economía, hemos podido reducir el bloqueo un poco en las últimas semanas", dijo.
Para Obama estas dos acciones, logradas en las últimas semanas antes de que el Congreso iniciara su receso de fin año, constituyen una "señal esperanzadora" de que se puede lograr acuerdos que contribuyan a superara la crisis "y realmente trabajar juntos para lograr resultados".
El mandatario, quien el viernes viajó a Hawai para iniciar sus vacaciones navideñas, lamentó empero que el Congreso no haya aprobada la extensión de la ley de seguro de desempleo de largo plazo.
"Para muchas personas que aún están buscando trabajo, el seguro de desempleo es una línea de vida que puede marcar la diferencia entre una adversidad temporal o una catástrofe de larga duración", apuntó.
Insistió en la necesidad de que el Congreso se ocupe de sacar adelante las iniciativas pendientes de corte económico, sobre lo que "me concentraré el próximo año y todos los días que tenga el privilegio de ser su presidente".
"En lugar de castigar a estas familias cuando menos lo necesitan, especialmente en esta época, primero el Congreso debe recuperar esa línea de vida inmediatamente, y luego concentrarse totalmente en crear más buenos puestos de trabajo que ofrezcan buenos salarios", indicó.
El mandatario refirió que si el Congreso continúa actuando en el espíritu de la cooperación como el que se ha atestiguado en las últimas semanas "estoy seguro de que podemos lograr un mayor progreso juntos el año que viene".
 
Todas las notas MUNDO
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Sign up for free