Confía Casa Blanca en aprobación de reforma migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confía Casa Blanca en aprobación de reforma migratoria

COMPARTIR

···
Mundo

Confía Casa Blanca en aprobación de reforma migratoria

10/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

La Casa Blanca reiteró hoy su expectativa de que la reforma migratoria será aprobada finalmente por el Congreso, aunque reconoció que la lucha por delante será difícil.

A la vez, legisladores demócratas advirtieron que si hay un fracaso de la reforma, la culpa recaerá sobre los hombres de los republicanos dada la resistencia que estos mantienen en la Cámara de Representantes.

"La única razón por la que tal vez muere una reforma migratoria, es porque los republicanos en la cámara digan no. Es tiempo que digan sí", dijo el congresista demócrata por California, Xavier Becerra.

Hablando con reporteros al término de una reunión entre el presidente Barack Obama y miembros de la fracción hispana del Congreso, Becerra evitó adelantar posibles escenarios para alcanzar un compromiso con los republicanos y avanzar el debate.

"Lo importante aquí va a ser promover previsiones en esta ley que sepamos que van a funcionar; que no sólo funcionen para republicanos o demócratas, pero que funcionen para el pueblo y la economía", dijo.

Añadió que la respuesta en este último apartado fue ofrecida este día en un nuevo reporte difundido por la Casa Blanca, el cual da cuenta del impacto que la reforma tendrá en diversos frentes de la economía del país.

Por separado el vocero presidencial Jay Carney se dijo confiado de que "una amplia reforma migratoria puede ser y será ley".

Empero reconoció que el camino por delante en la Cámara de Representantes "ha sido siempre una lucha cuesta arriba", si bien hizo notar que, pese a todo, el proceso ha tenido avances significativos.

Explicó que estos avances se reflejan no sólo en la aprobación de la iniciativa en el Senado pero el amplio respaldo que la campaña a favor a generado en diversos sectores políticos, económicos y sociales.

"Hemos visto un cambio en los puntos de vista en general, pero hay trabajo por hacer y nosotros hemos dicho que aprobar una legislación en las dos cámaras sería difícil", dijo.

Carney empero no ofreció detalles de la estrategia que el presidente Barack Obama seguirá a fin de superar la oposición de los republicanos en la cámara baja, que dejaron en claro que no adoptarán la iniciativa del Senado.

El liderazgo republicano ha insistido además que una iniciativa que no cuente con el apoyo de la mayoría de sus legisladores no será adoptada, lo cual parece haber complicado los prospectos ahí.

Muchos republicanos en la Cámara de Representantes se oponen a que cualquier iniciativa incluya una opción para que los 11 millones de indocumentados que pudieran beneficiarse con la reforma puedan obtener eventualmente la ciudadanía.

"Creemos que existe un enorme impulso y consenso detrás de la reforma migratoria y estamos haciendo todo lo que podemos para involucrarnos en esta persuasión", dijo.