Conferencia de paz sobre Siria se realizará el 22 de enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conferencia de paz sobre Siria se realizará el 22 de enero

COMPARTIR

···
Mundo

Conferencia de paz sobre Siria se realizará el 22 de enero

25/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
,
La conferencia de paz que busca poner fin a la guerra en Siria se llevará a cabo el 22 de enero en Ginebra, informó el portavoz del secretario general de la ONU, después de seis meses de controversia sobre la fecha para las negociaciones.
 
 
"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza", indicó el comunicado del portavoz de Ban Ki-moon, que no precisó quiénes asistirían ni mencionó si Irán sería invitado, un punto que en el pasado ha dividido a Estados Unidos y Rusia, que han impulsado las negociaciones.
 
 
No obstante, Ban espera que "todos los socios regionales e internacionales muestren su importante respaldo para (llevar adelante) negociaciones constructivas", añadió el comunicado.
 
 
La conferencia apunta a llevar al Gobierno sirio y a los miembros de la oposición por primera vez a una mesa de negociación en casi tres años de conflicto.
 
 
La meta del encuentro, apodado "Ginebra 2", es implementar el Comunicado de Ginebra del 30 de junio del 2012, que prevé el establecimiento de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos completos, incluso sobre las fuerzas militares y de seguridad, a partir del consentimiento mutuo.
 
 
Ban "espera que los representantes sirios vengan a Ginebra con una comprensión clara de que éste es el objetivo".
 
 
Agregó que Damasco debería tener "una intención seria de poner fin a una guerra que ya dejó más de 100 mil muertos, desplazó a casi 9 millones de personas, causó una innumerable cantidad de desaparecidos y detenidos, generó temores en toda la región y produjo cargas inaceptables a los vecinos de Siria".