Mundo

Conferencia de la ONU sobre clima registra poco avances


 
Agencias

La Conferencia 19 de ONU sobre Cambio Climático (COP19) reporta pocos avances en las negociaciones sobre el financiamiento de programas de adaptación y la llamada Plataforma de Durban, confirmó la jefa negociadora polaca Baeta Jaczweska.

En rueda de prensa, Jaczweska dijo que en materia de financiamiento (un tema fundamental en esta cita del 11 al 22 de noviembre) se manejan cifras, pero no está cerrado el acuerdo para dotar al Fondo Verde de una bolsa de dinero que le permita a países en desarrollo acceder a recursos.
 
Explicó que tanto los países donadores como el resto negocian todavía sobre a qué se podría destinar el dinero, "pero la discusión todavía sigue abierta".

Reconoció que los avances en otras materias son menores y que aún no se sabe cómo terminará la negociación en temas como el capítulo de Daños y Pérdidas, con el que países en desarrollo piden compensación a naciones desarrolladas por los desastres climáticos que sufren.

Por su parte, representantes da la Red de Acción Climática precisaron que "la sensación de frustración está presente en casi todas las reuniones, ya que cuesta mucho negociar sobre programas ambientales en un lugar donde te encuentras logotipos de empresas energéticas".
 
"La decisión de abandonar se basa en la falta de avances, que es algo que siente más que en otras conferencias en las que ya de por sí era difícil progresar", indicaron.

Multimillonario plan contra deforestación

Las partes involucradas en la negociaciones llegaron a un consenso el viernes sobre un reglamento para financiar proyectos forestales en naciones en vías de desarrollo, un plan que despeja el camino para inversiones de gobiernos, agencias de asistencia y privados para de combatir la deforestación.

El acuerdo de financiamiento "en base a resultados" para Reducir Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD por sus siglas en inglés) es un inesperado avance en las conversaciones sobre cambio climático de Varsovia, en las que los delegados no han podido progresar sobre recortes de gases contaminantes y ayuda para enfrentar el calentamiento global.

Bajo la nueva reglamentación, el nuevo fondo sobre cambio climático de la ONU tendrá un rol fundamental para canalizar los financiamientos a proyectos que desarrollarán los gobiernos, que a cambio deben establecer agencias nacionales para supervisar los recursos.

El dinero llegará a los países receptores una vez que hayan probado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar a comunidades locales ni la biodiversidad.

El Gobierno de Noruega ya ha entregado mil 400 millones de dólares en acuerdos bilaterales con naciones como Brasil, la República Democrática del Congo, Guyana e Indonesia. El Banco Mundial, el Esquema Global de Medio Ambiente y un creciente número de firmas del sector privado también han dado a conocer proyectos.

Esta semana, los gobiernos de Gran Bretaña, Noruega y Estados Unidos habían colocado 280 millones de dólares en un fondo encabezado por el Banco Mundial que operará los proyectos del REDD.

Con información de Notimex y Reuters
 

También lee: