Mundo

Conferencia climática de Lima, al borde del fracaso

La llamada COP20 llegó al día final de su calendario oficial este viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores, por lo que podría prolongarse hasta el sábado o posiblemente el domingo.
AP
12 diciembre 2014 21:1 Última actualización 12 diciembre 2014 21:42
Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

LIMA.- La conferencia sobre cambio climático global entró el viernes en un punto muerto luego de cumplirse un plazo de dos horas que se dio para armonizar un borrador de texto, y un delegado dijo que su optimismo no era alto como para esperar un acuerdo en las próximas horas.

La llamada COP20 (vigésima conferencia de las partes del convenio de cambio climático de las Naciones Unidas) llegó al día final de su calendario oficial el viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente de Perú y presidente de la reunión, dio entonces dos horas para que se pronuncien los discursos —que habían sido la norma en los 12 días previos de la conferencia-, y comisionó a ministros de Noruega y Singapur para reactivar el diálogo mediante contactos, también de dos horas, con los delegados.

"Necesitamos más tiempo", dijo Pulgar Vidal al abrir la sesión plenaria vespertina. "Deseamos crear un proceso que permita a todas las partes expresar sus posiciones".

Mormodu A. Bah, del ministerio de desarrollo de Sierra Leona, uno de los pocos delegados que aún estaban en la sede de la conferencia en la noche, dijo que "no estoy muy optimista como para esperar un gran anuncio" en las próximas horas.

Sin embargo, declaró que el bloque de naciones africanas, que ha venido trabajando dentro del Grupo de los 77 + China, está dispuesto a cooperar para hacer realidad el deseo de Perú, el país anfitrión, de tener un texto borrador que facilite las negociaciones de París de un nuevo acuerdo climático global.

Pulgar Vidal no indicó cuáles eran los puntos que trabaron la conferencia.

Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño, explicó que los puntos se referían a compromisos de cada país sobre cómo reducir las emisiones, diferenciación de niveles de contaminación según su desarrollo económico y asistencia financiera de adecuación para algunos países pobres.

Bah coincidió con esa apreciación.

"Deseamos ver en el campo de las finanzas y adaptación elementos importantes", dijo en un diálogo con The Associated Press. "Deseamos ver también una estructura financiera bien definida y un compromiso claro de reducción de emisiones".

Para facilitar la discusión, Pulgar Vidal separó a los observadores de las delegaciones a fin de permitir a los delegados jefes realizar contactos más directos en busca de coincidencias para salvar la reunión.

Esta no es la primera vez que las negociaciones para un acuerdo climático se prolongan hasta el fin de semana. En la COP19 de Varsovia ya ocurrió.

Y si fracasa la reunión tampoco sería la primera vez. En la COP15, en Copehangue, el diálogo fracasó por desacuerdos sobre varios temas.

El pacto de París debe facilitar acciones en el mundo para que la temperatura global no se incremente en más de 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) hacia 2050. Los países deben adecuarse y empezar a actuar en 2020.

Shang Jiutian, miembro de la delegación china, había dicho antes de la intervención del ministro peruano que no creía que la COP20 termine el viernes sino que se prolongaría hasta el sábado o posiblemente el domingo.

Todas las notas MUNDO
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas