Mundo

Conferencia climática de Lima, al borde del fracaso

La llamada COP20 llegó al día final de su calendario oficial este viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores, por lo que podría prolongarse hasta el sábado o posiblemente el domingo.
AP
12 diciembre 2014 21:1 Última actualización 12 diciembre 2014 21:42
Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

LIMA.- La conferencia sobre cambio climático global entró el viernes en un punto muerto luego de cumplirse un plazo de dos horas que se dio para armonizar un borrador de texto, y un delegado dijo que su optimismo no era alto como para esperar un acuerdo en las próximas horas.

La llamada COP20 (vigésima conferencia de las partes del convenio de cambio climático de las Naciones Unidas) llegó al día final de su calendario oficial el viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente de Perú y presidente de la reunión, dio entonces dos horas para que se pronuncien los discursos —que habían sido la norma en los 12 días previos de la conferencia-, y comisionó a ministros de Noruega y Singapur para reactivar el diálogo mediante contactos, también de dos horas, con los delegados.

"Necesitamos más tiempo", dijo Pulgar Vidal al abrir la sesión plenaria vespertina. "Deseamos crear un proceso que permita a todas las partes expresar sus posiciones".

Mormodu A. Bah, del ministerio de desarrollo de Sierra Leona, uno de los pocos delegados que aún estaban en la sede de la conferencia en la noche, dijo que "no estoy muy optimista como para esperar un gran anuncio" en las próximas horas.

Sin embargo, declaró que el bloque de naciones africanas, que ha venido trabajando dentro del Grupo de los 77 + China, está dispuesto a cooperar para hacer realidad el deseo de Perú, el país anfitrión, de tener un texto borrador que facilite las negociaciones de París de un nuevo acuerdo climático global.

Pulgar Vidal no indicó cuáles eran los puntos que trabaron la conferencia.

Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño, explicó que los puntos se referían a compromisos de cada país sobre cómo reducir las emisiones, diferenciación de niveles de contaminación según su desarrollo económico y asistencia financiera de adecuación para algunos países pobres.

Bah coincidió con esa apreciación.

"Deseamos ver en el campo de las finanzas y adaptación elementos importantes", dijo en un diálogo con The Associated Press. "Deseamos ver también una estructura financiera bien definida y un compromiso claro de reducción de emisiones".

Para facilitar la discusión, Pulgar Vidal separó a los observadores de las delegaciones a fin de permitir a los delegados jefes realizar contactos más directos en busca de coincidencias para salvar la reunión.

Esta no es la primera vez que las negociaciones para un acuerdo climático se prolongan hasta el fin de semana. En la COP19 de Varsovia ya ocurrió.

Y si fracasa la reunión tampoco sería la primera vez. En la COP15, en Copehangue, el diálogo fracasó por desacuerdos sobre varios temas.

El pacto de París debe facilitar acciones en el mundo para que la temperatura global no se incremente en más de 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) hacia 2050. Los países deben adecuarse y empezar a actuar en 2020.

Shang Jiutian, miembro de la delegación china, había dicho antes de la intervención del ministro peruano que no creía que la COP20 termine el viernes sino que se prolongaría hasta el sábado o posiblemente el domingo.

Todas las notas MUNDO
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional