Mundo

Conferencia climática de Lima, al borde del fracaso

La llamada COP20 llegó al día final de su calendario oficial este viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores, por lo que podría prolongarse hasta el sábado o posiblemente el domingo.
AP
12 diciembre 2014 21:1 Última actualización 12 diciembre 2014 21:42
Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

LIMA.- La conferencia sobre cambio climático global entró el viernes en un punto muerto luego de cumplirse un plazo de dos horas que se dio para armonizar un borrador de texto, y un delegado dijo que su optimismo no era alto como para esperar un acuerdo en las próximas horas.

La llamada COP20 (vigésima conferencia de las partes del convenio de cambio climático de las Naciones Unidas) llegó al día final de su calendario oficial el viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente de Perú y presidente de la reunión, dio entonces dos horas para que se pronuncien los discursos —que habían sido la norma en los 12 días previos de la conferencia-, y comisionó a ministros de Noruega y Singapur para reactivar el diálogo mediante contactos, también de dos horas, con los delegados.

"Necesitamos más tiempo", dijo Pulgar Vidal al abrir la sesión plenaria vespertina. "Deseamos crear un proceso que permita a todas las partes expresar sus posiciones".

Mormodu A. Bah, del ministerio de desarrollo de Sierra Leona, uno de los pocos delegados que aún estaban en la sede de la conferencia en la noche, dijo que "no estoy muy optimista como para esperar un gran anuncio" en las próximas horas.

Sin embargo, declaró que el bloque de naciones africanas, que ha venido trabajando dentro del Grupo de los 77 + China, está dispuesto a cooperar para hacer realidad el deseo de Perú, el país anfitrión, de tener un texto borrador que facilite las negociaciones de París de un nuevo acuerdo climático global.

Pulgar Vidal no indicó cuáles eran los puntos que trabaron la conferencia.

Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño, explicó que los puntos se referían a compromisos de cada país sobre cómo reducir las emisiones, diferenciación de niveles de contaminación según su desarrollo económico y asistencia financiera de adecuación para algunos países pobres.

Bah coincidió con esa apreciación.

"Deseamos ver en el campo de las finanzas y adaptación elementos importantes", dijo en un diálogo con The Associated Press. "Deseamos ver también una estructura financiera bien definida y un compromiso claro de reducción de emisiones".

Para facilitar la discusión, Pulgar Vidal separó a los observadores de las delegaciones a fin de permitir a los delegados jefes realizar contactos más directos en busca de coincidencias para salvar la reunión.

Esta no es la primera vez que las negociaciones para un acuerdo climático se prolongan hasta el fin de semana. En la COP19 de Varsovia ya ocurrió.

Y si fracasa la reunión tampoco sería la primera vez. En la COP15, en Copehangue, el diálogo fracasó por desacuerdos sobre varios temas.

El pacto de París debe facilitar acciones en el mundo para que la temperatura global no se incremente en más de 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) hacia 2050. Los países deben adecuarse y empezar a actuar en 2020.

Shang Jiutian, miembro de la delegación china, había dicho antes de la intervención del ministro peruano que no creía que la COP20 termine el viernes sino que se prolongaría hasta el sábado o posiblemente el domingo.

Todas las notas MUNDO
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Policía británica no compartirá información sobre ataque en Manchester con EU
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa