Mundo

Conferencia climática de Lima, al borde del fracaso

La llamada COP20 llegó al día final de su calendario oficial este viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores, por lo que podría prolongarse hasta el sábado o posiblemente el domingo.
AP
12 diciembre 2014 21:1 Última actualización 12 diciembre 2014 21:42
Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

Los delegados escuchan como el presidente de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal hace un anuncio durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Lima. (Reuters)

LIMA.- La conferencia sobre cambio climático global entró el viernes en un punto muerto luego de cumplirse un plazo de dos horas que se dio para armonizar un borrador de texto, y un delegado dijo que su optimismo no era alto como para esperar un acuerdo en las próximas horas.

La llamada COP20 (vigésima conferencia de las partes del convenio de cambio climático de las Naciones Unidas) llegó al día final de su calendario oficial el viernes, pero a la hora de su clausura no sólo no se tenía un acuerdo sino que aún había una larga lista de oradores.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente de Perú y presidente de la reunión, dio entonces dos horas para que se pronuncien los discursos —que habían sido la norma en los 12 días previos de la conferencia-, y comisionó a ministros de Noruega y Singapur para reactivar el diálogo mediante contactos, también de dos horas, con los delegados.

"Necesitamos más tiempo", dijo Pulgar Vidal al abrir la sesión plenaria vespertina. "Deseamos crear un proceso que permita a todas las partes expresar sus posiciones".

Mormodu A. Bah, del ministerio de desarrollo de Sierra Leona, uno de los pocos delegados que aún estaban en la sede de la conferencia en la noche, dijo que "no estoy muy optimista como para esperar un gran anuncio" en las próximas horas.

Sin embargo, declaró que el bloque de naciones africanas, que ha venido trabajando dentro del Grupo de los 77 + China, está dispuesto a cooperar para hacer realidad el deseo de Perú, el país anfitrión, de tener un texto borrador que facilite las negociaciones de París de un nuevo acuerdo climático global.

Pulgar Vidal no indicó cuáles eran los puntos que trabaron la conferencia.

Antonio Marcondes, el principal negociador brasileño, explicó que los puntos se referían a compromisos de cada país sobre cómo reducir las emisiones, diferenciación de niveles de contaminación según su desarrollo económico y asistencia financiera de adecuación para algunos países pobres.

Bah coincidió con esa apreciación.

"Deseamos ver en el campo de las finanzas y adaptación elementos importantes", dijo en un diálogo con The Associated Press. "Deseamos ver también una estructura financiera bien definida y un compromiso claro de reducción de emisiones".

Para facilitar la discusión, Pulgar Vidal separó a los observadores de las delegaciones a fin de permitir a los delegados jefes realizar contactos más directos en busca de coincidencias para salvar la reunión.

Esta no es la primera vez que las negociaciones para un acuerdo climático se prolongan hasta el fin de semana. En la COP19 de Varsovia ya ocurrió.

Y si fracasa la reunión tampoco sería la primera vez. En la COP15, en Copehangue, el diálogo fracasó por desacuerdos sobre varios temas.

El pacto de París debe facilitar acciones en el mundo para que la temperatura global no se incremente en más de 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) hacia 2050. Los países deben adecuarse y empezar a actuar en 2020.

Shang Jiutian, miembro de la delegación china, había dicho antes de la intervención del ministro peruano que no creía que la COP20 termine el viernes sino que se prolongaría hasta el sábado o posiblemente el domingo.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte