Mundo

Condicionan las FARC la paz al tema de justicia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, advirtieron que podría no cumplirse el plazo de seis meses fijado en septiembre para la firma del acuerdo final de paz. 

LA HABANA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió que podría no cumplirse el plazo de seis meses fijado en septiembre para la firma del acuerdo final de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al considerar todavía abierto el tema de la justicia.

En el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, el comandante guerrillero, Carlos Antonio Lozada, dijo que el asunto de la fecha del acuerdo final habrá que analizarlo "cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia". "En ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses", puntualizó.

Lozada advirtió hace unas semanas que no sería viable firmar la paz en el plazo fijado si el gobierno hacía retroceder lo avanzado en el acuerdo sobre justicia.

El pasado 23 de septiembre, luego de participar en la firma de un histórco acuerdo que establece una jurisdicción especial para la paz, junto con el mandatario cubano Raúl Castro y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), el presidente Santos había asegurado que el acuerdo final se lograría "a más tardar" el 23 de marzo de 2016.

Aunque en principio apoyó la fecha, Timochenko precisó en declaraciones posteriores que aún quedaban aspectos por definir en el asunto de la justicia y la reparación a las víctimas, el punto de la agenda de negociación más árido que llevaba discutiéndose alrededor de un año. No obstante, Santos insistió el pasado sábado en que el tratado final de paz podría firmarse incluso antes de marzo.

El acuerdo alcanzado en septiembre prevé la creación de un tribunal para la paz y salas de justicia que tendrán como objetivos terminar con la impunidad, obtener la verdad y la reparación para las víctimas, así como juzgar e imponer sanciones a los más graves delitos cometidos durante el conflicto armado de medio siglo, por todas las partes involucradas.

Después del acuerdo final, la guerrilla debe entregar las armas en un plazo de 60 días. A pesar de lo aprobado en esa ocasión, algunos aspectos del acuerdo, no revelados a la prensa, siguen provocando discusiones en la mesa de diálogo.

GOLPE EN EL SENADO 

El Senado colombiano sorprendió ayer al decidir hundir el artículo que abría la puerta a la participación en política para las FARC, a pesar de que inicialmente en la comisión primera se dio vía libre a esta posibilidad. "Aunque el corazón de todo proceso de paz es que quienes dejan las armas puedan participar en política, estoy de acuerdo con eliminar el artículo", dijo el senador Antonio Navarro, exguerrillero del M-19.

La intención del artículo era la participación en política de las FARC en el acuerdos de paz con el gobierno.

También lee: