Condenan por corrupción al vicepresidente de los Kirchner
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condenan por corrupción al vicepresidente de los Kirchner

COMPARTIR

···

Condenan por corrupción al vicepresidente de los Kirchner

El exfuncionario, de 55 años, además fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos; se espera que sus abogados apelen la decisión.

Redacción
08/08/2018
Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La justicia argentina condenó a Amado Boudou, quien fuera vicepresidente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción, en lo que constituye la primera condena a un funcionario de esa jerarquía en Argentina.

Boudou fue hallado culpable y quedó bajo arresto por el delito de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse, a través de un testaferro, de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos, según indicó en su veredicto el Tribunal oral en lo criminal federal número 4. Además tendrá que pagar una multa de tres mil 200 dólares.

Los hechos ocurrieron cuando Boudou ocupaba el ministerio de Economía, en 2010. Después de estallar el escándalo, el entonces gobierno de Cristina Fernández estatizó Ciccone.

El exfuncionario, de 55 años, además fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos. Se espera que sus abogados apelen la decisión a partir de hoy.

La justicia consideró probado que mientras era ministro de Economía, Boudou buscó levantar la quiebra a la empresa Ciccone a cambio de quedarse con el 70 por ciento del paquete accionario como pago a su intervención.

“Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone. El supuesto cohecho no tiene ningún asidero ni vínculo con la prueba porque no existió”, dijo Boudou en su alegato frente al tribunal.

“Los políticos que deciden transformar la realidad son perseguidos inicialmente de forma mediática y después por el sistema de administración de leyes”, agregó.

Junto a él fueron condenadas otras cinco personas, entre ellas el exdueño de la empresa, Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses de prisión que podrá cumplir en su domicilio debido a su edad.

“Es un hecho histórico en Argentina que ha juzgado la corrupción en un juicio oral, abierto y público. Tenemos que poner en valor que hay justicia en Argentina y que actúa con libertad”, reaccionó Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

La funcionaria destacó que se trata de una “condena contundente” al tratarse del primer vicepresidente que pisará la cárcel.

Según la justicia, el exfuncionario actuó con la ayuda de José Carmona, señalado como testaferro y condenado como “partícipe necesario” a cinco años y seis meses de prisión.

También fue sentenciado a dos años y tres meses de trabajos comunitarios el empresario Alejandro Vandenbroele, amigo de Carmona y a quien se le señala por haber fungido como gerente de Ciccone en representación de Boudou.

Los otros condenados son el exrepresentante argentino en el Banco Mundial Guido Forcieri, a dos años y seis meses de prisión con derecho a fianza, y el exjefe de asesores de organismo recaudador AFIP Rafael Brenner a tres años de prisión, también con derecho a fianza. Éste último fue condenado por firmar un dictamen en favor de levantar la quiebra de la imprenta.

La condena a Boudou coincide con una semana negra para el kirchnerismo, acosado en los tribunales por la difusión de ocho cuadernos manuscritos con detalles de una supuesta red de cobro de sobornos.