Mundo

Condenan a muerte a expresidente egipcio

El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi fue condenado a pena de muerte por organizar una fuga masiva en el Penal de El Cairo durante el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak en 2011.
Notimex
16 mayo 2015 11:7 Última actualización 16 mayo 2015 11:7
morsi

Morsi. (AP)

El ex presidente de Egipto, Mohamed Mursi, fue condenado a pena muerte por el caso de una fuga masiva de prisión en 2011.

El Tribunal Penal de El Cairo dictaminó que Mursi era culpable por organizar una fuga masiva de la prisión durante el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak en 2011, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Mursi fue condenado junto con más de 100 acusados, muchos de ellos ausentes durante el juicio, por escapar de la prisión de Wadi al-Natrun, al norte del Cairo, mediante conspiración con poderes extranjeros.

El caso será referido a la opinión del gran muftí egipcio, Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa de la nación, pero la postura de este jerarca requerida por ley no es vinculante. La decisión final sobre la ejecución se realizará el 2 de junio.

El ex mandatario, quien fue derrocado en julio de 2013 por el ex jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, tras un año en el poder, ya fue condenado a 20 años de prisión por ordenar el arresto y tortura de manifestantes durante su tiempo en el poder.

Desde entonces, las autoridades han prohibido el movimiento de los Hermanos Musulmanes y arrestado a miles de sus partidarios.

Más de 20 mil presos escaparon de cárceles egipcias durante los acontecimientos de 2011, entre ellos Mursi y otros miembros de los Hermanos Musulmanes.