Mundo

Condena Ucrania visita de Medvedev a Crimea

El gobierno interino de Ucrania condenó la visita del primer ministro ruso, a la anexada Crimea por considerarla una violación a las normas internacionales, mientras que las tropas rusas comenzaron su repliegue de la península.
Notimex
31 marzo 2014 12:14 Última actualización 31 marzo 2014 12:22
Etiquetas
Dmitry Medvedev

La cancillería ucraniana consideró que la visita de Medvedev es una “grave violación de las normas vigentes de internacionales". (Reuters)

MOSCÚ. El gobierno interino de Ucrania condenó la visita del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, a la anexada Crimea por considerarla una violación a las normas internacionales, mientras que las tropas rusas comenzaron su repliegue de la península.

El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que envió una protesta formal a Rusia por la visita que realizó Medvedev, a la región ucraniana de Crimea, anexada la semana pasada por la Federación Rusa como república federal, junto con Sebastopol.

"Se ha expresado una protesta categórica a los rusos en la que se enfatiza que la presencia de un alto funcionario de Estado en territorio de Ucrania sin la coordinación adecuada y oportuna”, destacó la declaración oficial, según reporte de la agencia de noticias Ukrinform.

El jefe de gobierno ruso viajó este lunes de manera sorpresiva a la ciudad de Simferopol, donde celebró una reunión con el Consejo de Ministros y anunció que Crimea se convertirá en una zona económica especial de Rusia.

La cancillería ucraniana en funciones consideró que la visita de Medvedev a Crimea, sin un acuerdo preliminar es una “grave violación de las normas vigentes de internacionales y de la práctica tradicional del protocolo internacional"

En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio del Exterior, Yevhen Perebyinis, aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano no volverá a obviar "medidas abiertamente provocativas de la Federación Rusa".

La inesperada visita de Medvedev a Crimea se produjo a un día de que el canciller ruso Sergei Lavrov se reunió en París con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry la situación, tras la anexión de Crimea, que Ucrania y Estados Unidos consideran “ilegal e ilegítima”

Además se dio en momentos en que un número significativo de tropas rusas comenzó a replegarse de la frontera con Ucrania, tras más de una semana de estar estacionadas y contantes amenaza de iniciar la guerra.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que al menos unos 10 mil militares se retiraron de la frontera, aunque consideró la acción podrían ser una rotación de las tropas no una retirada definitiva y mucho menos total de las 40 mil tropas rusas que se estima fueron desplazadas.

En tanto, el Comité Electoral Central (CEC) de Ucrania informó que ha registrado a 24 candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, al concluir este lunes el plazo oficial para presentar las candidaturas.

Entre los candidatos a la presidencia figuran la ex primera ministra y líder del Partido Batkivschina, Julia Timoshenko, quien fue puesta en libertad el 22 de febrero pasado, tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.