Mundo

Condena mundial ante ataques en París

Desde el presidente de los Estados Unidos, así como el mandatario mexicano y los gobiernos de España y Colombia manifestaron su condena a la serie de ataques perpetrados la noche de este viernes en París. 
Agencias
13 noviembre 2015 17:48 Última actualización 13 noviembre 2015 19:46
Paris

(Reuters)

Líderes mundiales condenaron los ataques ocurridos este viernes en París y expresaron su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Francia. 

El presidente los Estados Unidos, Barack Obama, calificó como un "intento atroz de aterrorizar" a civiles inocentes y prometió el apoyo de su gobierno a Francia.

Obama sostuvo que todavía no está al tanto de los detalles de los hechos porque la situación sigue en desarrollo; "aquellos que piensan que pueden aterrorizar a la gente de Francia o los valores que ellos defienden están equivocados", destacó el mandatario.

Estados Unidos y Rusia, que han tenido discrepancias en muchos temas, incluida la guerra en Siria que ha fomentado la violencia de grupos islamistas, emitieron mensajes de apoyo al presidente francés, Francois Hollande.

"Nuevamente hemos visto un intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Estamos listos para dar la ayuda que la gente y el Gobierno de Francia necesiten", agregó.

"Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a la gente de Francia o los valores que ellos defienden están equivocados", destacó el mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Hollande y el pueblo de Francia luego de los "horribles ataques terroristas en París", dijo el Kremlin en un comunicado.

"Rusia condena con firmeza esta matanza inhumana y está lista para brindar toda la ayuda para investigar estos crímenes terroristas", sostuvo.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó los ataques y expresó la solidaridad con el pueblo de Francia y sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida.

A su vez, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu subrayó que México condena los ataques en París, Francia, y lamenta la pérdida de vidas y los heridos que fueron víctimas de inaceptables actos de violencia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se sumó a la condena y envió un mensaje al presidente de Francia, a través de su cuenta en Twitter. 

El gobierno de Mariano Rajoy también condenó la serie de atentados; a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación indicó que España condena “de la manera más inequívoca y enérgica estos viles hechos y espera que sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la justicia”.

Asimismo, la cancillería española envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo francés.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo ministro de Relaciones Exteriores estaba viendo el partido entre Francia y Alemania junto a Hollande cuando se produjeron los ataques, dijo que "estoy conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París".

"El Gobierno alemán está en contacto con el Gobierno francés y ha enviado un mensaje de solidaridad del pueblo alemán", señaló.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo: "estoy conmocionado por los hechos ocurridos esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Francia. Haremos todo lo que podamos para ayudar".

En Bruselas se produjo la misma reacción de parte de los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que han estado tratando de coordinar respuestas de seguridad desde los ataques de islamistas en París en enero.

"Confío en que las autoridades y el pueblo de Francia superarán esta nueva prueba", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que seguía los eventos "con horror".

Con información de Reuters y Notimex