Condena CICR bloqueo del gobierno de Damasco de ayuda humanitaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condena CICR bloqueo del gobierno de Damasco de ayuda humanitaria

COMPARTIR

···
Mundo

Condena CICR bloqueo del gobierno de Damasco de ayuda humanitaria

24/07/2013

 

notimex
 
 

Ginebra- Las autoridades sirias bloquean el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad sitiada de Homs en donde decenas de miles de civiles necesitan asistencia médica y alimentos, condenó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
"Las consecuencias pueden ser trágicas", advirtió el CICR en un comunicado.
 
"Para tener acceso a las personas necesitadas, es esencial que mantengamos un diálogo con todos los interesados", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Siria Magne Barth.
 
"Durante 20 días hemos estado tratando durante 20 días de llevar suministros médicos y otra ayuda a la antigua ciudad de Homs", señaló Barth.
 
"A pesar de las largas negociaciones con ambas partes y tres viajes de ida y vuelta entre Damasco y Homs, todavía no hemos recibido el visto bueno de las autoridades sirias", repudió.
 
Los civiles que viven en zonas sitiadas por las fuerzas del gobierno o rodeados por los distintos grupos armados de oposición no están recibiendo suministros regulares de alimentos y otras necesidades básicas, lamentó.
 
 
Para que se les pueda prestar ayuda, es necesario obtener el consentimiento de todas las partes, "lo que puede ser muy difícil a veces", reconoció.
 
"Podríamos ayudar a más personas en Homs y en otras partes del país si hubiera una voluntad de todas las partes para que lo hagamos", agregó.
 
"El hecho de que, durante las últimas dos semanas, cinco mil personas detenidas en la prisión central de Alepo han estado recibiendo entregas regulares de alimentos muestra que el diálogo permanente con las partes puede dar resultados", observó.
 
En el caso de la prisión de Alepo "ambas partes acordaron permitir que el trabajo humanitario se lleve a cabo", indicó.
 
En virtud del derecho internacional humanitario, las partes en el conflicto están obligadas a permitir y facilitar el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria para la población civil, recordó el CICR.
 
También deben permitir la salida de civiles de las zonas sitiadas para dirigirse a zonas más seguras, añadió.
 

"Lamentablemente, estas obligaciones no siempre se cumplen", deploró el CICR.