Mundo

Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro encabezó los últimos homenajes públicos del exmandatario cubano y anunció que sus cenizas serán depositadas mañana en el cementerio Santa Ifigenia.
Corresponsal|Vivian Núñez
03 diciembre 2016 20:20 Última actualización 03 diciembre 2016 20:22
fidel

(Reuters)

El presidente Raúl Castro juró hoy ante los restos de su hermano que los cubanos defenderán la patria y el socialismo, en el último acto masivo de homenaje al líder cubano, fallecido el 25 de noviembre.

“Fidel, Fidel, hasta la victoria siempre”, aseguró el mandatario, quien afirmó que “sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia” en la construcción del socialismo en Cuba que es lo mismo –dijo- que garantizar la soberanía y la independencia.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la oriental Santiago de Cuba, Raúl Castro anunció que las cenizas de su hermano serán depositadas mañana en el cementerio Santa Ifigenia de esa ciudad en 
una sencilla ceremonia, y precisó que serán situadas muy cerca del Mausoleo a José Martí y de las tumbas de otras figuras cimeras de las luchas independentistas cubanas.

1
 

 

raúl castro

El jefe de estado informó, asimismo, que por voluntad de Fidel Castro, expresada con insistencia en los últimos días de su vida, su nombre y su figura no serán utilizadas nunca en sitios públicos, “ni para nombrar una calle, una institución”, ni se erigirán monumentos ni estatuas ni bustos con su imagen. Precisó que para hacer cumplir esa voluntad, se aprobarán las disposiciones pertinentes en la próxima sesión de
la Asamblea Nacional.

Raúl Castro fue el último orador de los nueve que intervinieron en esta concentración popular. A diferencia del acto similar realizado el pasado
martes en La Habana, en el cual los 17 discursos fueron pronunciados por presidentes, primeros ministros y otras personalidades extranjeras, hoy se escucharon las palabras de representantes de organizaciones sociales y políticas del país.

Junto a los miles de santiagueros presentes en el tributo, también homenajearon al líder cubano jefes de estado y figuras políticas como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes igualmente asistieron a la concentración de La Habana.

Asimismo estuvieron en Santiago los ex mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, y el ex presidente de República
Dominicana, Leonel Fernández, así como los mandatarios de la República Popular del Congo, Denis Sassou-Nguesso; el interino de Haití,Jocelerme Privert; y el de Etiopía, Mulato Teshomy, además del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, amigo personal de Fidel Castro.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos