Mundo

Concluye Kerry satisfecho su novena visita a Medio Oriente

01 febrero 2014 3:12 Última actualización 04 enero 2014 20:41

   [El secretario de Estado de EU conversó con Netanyahu más de 12 horas y con Abbas durante cerca de 8. / Reuters] 


 
Notimex
 
Madrid.- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, calificó como positivos sus encuentros de viernes y sábado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
 
"Tengo confianza en que las pláticas que hemos tenido en los dos últimos días ya se han materializado, incluso han resuelto algún tipo de problemas y presentado oportunidades para los otros", dijo Kerry en Cisjordania al concluir su novena visita a la región en un año.
 
El jefe de la diplomacia estadunidense, quien llegó a Medio Oriente el jueves para promover el proceso de paz, conversó en total con Netanyahu durante más de 12 horas y con Abbas durante cerca de ocho, de acuerdo con la cadena árabe de noticias Al Yazira.
 
La noche del sábado, luego de su último encuentro con Abbas, Kerry ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que Israel y la ANP han hecho progresos en las negociaciones, pero todavía tienen mucho camino por recorrer.
 
Se dijo confiado en que en las próximas semanas se concreten avances sustanciales en el proceso de paz, mismo que analizará mañana domingo con autoridades de Jordania y Arabia Saudita.
 
Luego de sus extensas conversaciones por separado con los gobernantes israelíes y palestinos, Kerry aseguró que ambas partes avanzan cada vez más hacia un "acuerdo marco" que serviría como base para negociar un acuerdo formal de paz.