Mundo

Clinton no enfrentará cargos tras revisión de nuevos correos: FBI

El director del FBI informó que Hillary Clinton no afrontará cargos por el escándalo de los correos electrónicos, luego de que se revisaran nuevos mensajes enviados desde un servidor privado.
Bloomberg
06 noviembre 2016 14:56 Última actualización 06 noviembre 2016 15:34
Etiquetas
Hillary Clinton. (Bloomberg)

Hillary Clinton. (Bloomberg)

A dos días de que los votantes decidan si Hillary Clinton debe convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, el FBI concluyó que el manejo de sus correos electrónicos como secretaria de Estado no representa un delito, de acuerdo con su director, James Comey.

El pasado 27 de octubre, el FBI informó que analizaría nuevos correos electrónicos potencialmente relacionados con la investigación a la candidata demócrata por el uso de un servidor de correo electrónico privado para tareas oficiales.

"El equipo de investigación del FBI ha estado trabajando para procesar y revisar el material", dijo Comey en una carta a los miembros del Congreso, que fue difundida por Adam Schiff, representante demócrata de California.

"Durante ese proceso, se revisaron todas las comunicaciones que estaban llegaron a o salieron desde el correo de Hillary Clinton, mientras que ella era la secretaria de Estado," escribió Comey. "Con base en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestras conclusiones a las que expresamos en julio con respecto a la secretaria Clinton”.

El anuncio inicial de Comey enturbió la carrera presidencial de 11 días antes de las elecciones, y dio vida a la candidatura del republicano Donald Trump en un momento en que la mayoría de las encuestas ubicaban a Clinton con una amplia ventaja.

Desde entonces, el camino hacia la casa blanca se ha endurecido, aunque Clinton mantiene alrededor de 2.2 puntos porcentuales de ventaja, de acuerdo con un promedio de encuestas por RealClearPolitics.

"Siempre estuvimos confiados de que nada causaría que se modificara la decisión de julio", dijo Brian Fallon, portavoz de campaña de Clinton en Twitter.


Comey dijo en julio que Clinton había manejado sus correos electrónicos sin cuidado, pero que la mesa no se recomienda cargos criminales para ella o sus colaboradores.