Mundo

Cónclave inicia en el Vaticano este martes 12 de marzo

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 11 marzo 2013 8:29

 
Agencias
 
Ciudad del Vaticano.-  Los 115 cardenales electores pidieron en oración una guía espiritual antes del cónclave del martes en la capilla Sixtina, que elegirá a puertas cerradas al nuevo papa.
 
Participarán este lunes 11 de marzo en una última reunión precónclave, en la que ajustarán la descripción del puesto que ocupará quien crean que será el mejor preparado para encabezar una institución plagada de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo y de acusaciones de corrupción.
 
Los cardenales que tomarán parte en la elección descansaron antes de las reuniones celebrando misas en Roma, ya sea en capillas privadas o en grandes catedrales y basílicas de Roma.
 
"El cónclave está a la vuelta de la esquina. Recemos para que el Espíritu Santo dé a la iglesia un hombre que pueda guiarla siguiendo los pasos de los grandes pontífices de los últimos 150 años", dijo el cardenal de Milán, Angelo Scola, de 71 años, uno de los favoritos para ser papa.
 
"Tenemos que tomar la decisión correcta", dijo el cardenal de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años, que es considerado el principal aspirante latinoamericano.
 
Los 115 cardenales electores de menos de 80 años entrarán en la capilla Sixtina el martes por la tarde y realizarán una primera votación ese mismo día. Votarán hasta cuatro veces diarias hasta que uno de los candidatos reciba una mayoría de dos tercios, o 77 votos.
 
El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera afirmó que no le "inquietan" las denuncias realizadas en su contra por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, que lo instó a no participar en el cónclave, al acusarlo, al igual que a otros 11 purpurados, de haber encubierto a sacerdotes pederastas.
 
"Pueden seguir haciendo ruido, yo no tengo ningún problema, si ellos quieren seguir haciendo críticas como propaganda para su organización, que lo hagan", señaló.
 
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunció que el Estado Vaticano dio su beneplácito para que Mariano Palacios Alcocer represente a México ante la Santa Sede.
 
 
Datos curiosos
 CÓNCLAVE MÁS LARGO: El de 1268, que duró casi 3 años, o para ser precisos, 33 meses. De ahí fue elegido el papa Gregorio X, pero sólo luego que los habitantes de Viterbo, al norte de Roma, le arrancaron el techo al edificio donde se alojaban los cardenales y les dieron sólo pan y agua para comer, a fin de apurarlos. A partir de entonces se decretó que los cardenales comerían sólo una vez por día si un cónclave dura más de tres días, y que sólo recibirán pan, agua y vino si el evento se pasa de los ocho. Hoy en día esa regla no se aplica y, aunque los cardenales de ninguna manera gozan de comidas suntuosas, no pasarán hambre sin importar cuánto dure la reunión.
 CÓNCLAVE MÁS BREVE: Antes de 1274, había ocasiones en que un papa se elegía el mismo día en que fallecía su predecesor. Después de eso, sin embargo, la Iglesia decidió esperar por lo menos 10 días antes de realizar la primera votación; eso fue ampliado a 15 días para dar tiempo a todos los cardenales para llegar a Roma. El cónclave más breve que se ajustó a esa regla fue al parecer el de 1503, cuando fue elegido Julio II en pocas horas, según Ambrogio Piazzoni, historiador del Vaticano.
 EL PAPA MÁS JOVEN/MÁS VIEJO: El papa Juan XII tenía apenas 18 años cuando fue elegido en 955. Los papas más viejos fueron Celestino III (elegido en 1191) y Celestino V (1294) quienes tenían ambos casi 85 años de edad. Benedicto XVI tenía 78 cuando fue elegido en el 2005.
 NI SIQUIERA ERA CARDENAL: El último papa que fue elegido sin haber sido cardenal previamente fue Urbano VI en 1378, quien era monje y arzobispo de Bari.
 DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL: El papa Pío XII, quien reinó durante la Segunda Guerra Mundial, dejó un documento instruyendo al Colegio de Cardenales sostener un cónclave y elegir a otro papa en caso de que él fuera capturado.
 NO TODOS HAN SIDO ITALIANOS: Aunque la mayoría de los papas han sido italianos, ha habido excepciones además de las conocidas de Juan Pablo II (polaco, elegido en 1978) y Benedicto XVI (alemán elegido en el 2005). Alejando VI, elegido en 1492, era español; Gregorio III, elegido en 731, era sirio; Adriano VI, elegido en 1522, era holandés.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones