Mundo

Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro

La estrategia para impedir la instalación de la Constituyente será la organización ciudadana, una huelga general de dos días del miércoles y jueves próximos y una gran marcha hacia Caracas, el viernes.

CARACAS.- Faltan sólo siete días para que se concreten las elecciones de miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que ha llevado a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a radicalizar las estrategias para impedir su instalación.

La fórmula que se aplicará será la organización ciudadana, una huelga general de dos días del miércoles y jueves próximos, con miras a tornarse indefinida, y una gran marcha hacia Caracas, el viernes.

"Pase lo que pase pueblo de Venezuela, así nos lleven a todos presos, la lucha debe avanzar. El pueblo de Venezuela tiene que activar la huelga general, todo los ciudadanos tiene que venirse a Caracas y prepararse para el boicot cívico electoral si esta dictadura no decide suspender ese proyecto de aniquilación de la república que es el fraude constituyente. Es muy sencillo derrotarlos, no tengamos miedo", dijo el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En Caracas hoy habrá una jornada de vigilia y protesta, en la avenida Libertador, donde cayó fulminado por el impacto de una bomba lacrimógena el adolescente de 17 años, Neomar Lander.

LA MOVILIZACIÓN

En el interior del país habrá protestas y marchas. La jornada del martes estará destinada a pertrecharse o reunir los insumos necesarios para soportar una posible huelga indefinida que sería anunciada si no se logra la suspensión de la Constituyente el viernes 28.

El paro cívico, fue notificado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien a su vez informó al gobierno de Venezuela de la actividad. Cuenta con el apoyo de más de 300 sindicatos, entre ellos las cuatro centrales sindicales más grandes del país.

"La huelga general empieza el miércoles y se mantendrá hasta que venga un nuevo gobierno de unidad para rescatar la democracia" afirmó Carlos Salazar, vocero de la coalición sindical que respalda la huelga.

El paro cívico será el segundo en lo que va de julio. El Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela impuso cierres de comercios por diez días a los establecimientos que se sumaron a la paralización del pasado 21 de julio.

En tanto, el diputado Guevara desmintió al presidente Nicolás Maduro y afirmó que no se han reunido con el gobierno. Aseguró, además, que la única negociación posible es la que conduzca a la salida del presidente.

Se conoció que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay solicitaron una reunión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo miércoles para revisar la crisis de Venezuela.

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino reiteró su llamado a retirar la Constituyente.

"El camino es el respeto, la tolerancia y el entendimiento", dijo.

También lee: