Mundo

Con Papa Francisco regresan los fieles al templo: prefectura

La Prefectura del Vaticano señaló que a un año de que Jorge Bergoglio fuera electo líder de la Iglesia Católica, hubo un aumento de 20 % en las congregaciones, mientras que en EU no hubo variaciones en las cifras de quienes se definen católicos.
Roxana González García
13 marzo 2014 7:18 Última actualización 13 marzo 2014 7:21
[Reuters]El Papa Francisco inició esta noche la celebración de la primera vigilia pascual de su pontificado al bendecir el 'fuego nuevo'. 

En Argentina, país natal del papa, el número de personas que se definen como religiosas creció doce por ciento. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El Papa Francisco ha logrado revertir la pérdida de fieles que sumió a la Iglesia Católica en una de las peores crisis de su historia contemporánea.

De acuerdo con datos de la Prefectura del Vaticano, a un año de que Jorge Bergoglio fue elegido para dirigir a la Iglesia Católica, se registra un aumento de alrededor de veinte por ciento en las congregaciones, que atraen tanto a nuevos miembros como a creyentes que habían dejado de asistir a los templos.

Más de la mitad de los sacerdotes encuestados en países como Italia, por ejemplo, dijeron que aumentó el apoyo popular a la iglesia, al tiempo que en España se revirtió una década de caída de la asistencia. Dirigentes católicos en Francia y América Latina, donde la pérdida de fieles llegó a promediar diez por día, informan asimismo de un incremento en la cantidad de creyentes, mientras que en Argentina, país natal del papa, el número de personas que se definen como religiosas creció doce por ciento.

Estos números sugieren que el encanto de Francisco, gracias a su afán reformador, su franqueza y cercanía con la gente, supone un soplo de aire fresco para la iglesia después de los ocho años de Benedicto XVI, caracterizados por el conservadurismo y la falta de carisma del pontífice.

En Estados Unidos, sin embargo, un sondeo del Centro de Investigación Pew encontró sin variaciones las cifras de adultos que se definen como católicos o de asistencia a las parroquias. Tampoco detectó un alza en el porcentaje de fieles que se ofrecen como voluntarios en sus templos o que se confiesan. El estudio expuso que creyentes y no creyentes dan una alta calificación a Francisco y halló que existe una "amplia percepción de que representa un cambio para bien", pero asentó que "es menos claro si existe un 'efecto Francisco' o un cambio discernible en la forma en que los católicos estadounidenses se acercan a su fe".

Francisco, insiste la prefectura, cuadruplicó la cifra de fieles en audiencias públicas en la plaza de San Pedro, en las que ha convocado a más de 800 mil personas, en comparación a las 150 mil que llegaron a escuchar al ahora papa emérito de origen bávaro.

Los mexicanos han contribuido a esa expansión; Mariano Palacios Alcocer, embajador en el Vaticano, sostiene que se duplicó el número de turistas de nuestro país que visitan la Santa Sede.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free