Mundo

Con el tiempo EU apreciará Obamacare: Obama

01 febrero 2014 6:8 Última actualización 29 noviembre 2013 19:32

  [El mandatario dijo en entrevista que su prioridad es que funcione./Reuters] 


Reuters
La popularidad del presidente Barack Obama se ha visto afectada por el malogrado lanzamiento de su ley de salud el 1 de octubre, pero en una entrevista que se transmitirá el viernes dijo que cree que con el tiempo los estadounidenses apreciarán su reforma conocida como "Obamacare".
En una reflexión sobre sus cifras de popularidad durante una entrevista televisiva con Barbara Walters de ABC, Obama dijo: "He subido y bajado constantemente a lo largo (del mandato)".
"Pero lo bueno de cuando bajas es que usualmente no queda más que subir", agregó Obama, según extractos divulgados por ABC.
La entrevista fue grabada la semana pasada, mientras el Gobierno de Obama corría para cumplir una plazo autoimpuesto al 30 de noviembre para arreglar la página HealthCare.gov, utilizada en 36 estados para buscar seguros de salud bajo la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare.
Los estadounidenses que intentaron usar el sitio web se vieron frustrados por errores y bajas velocidades. Los problemas llevaron a que sólo 27 mil personas pudieron usar el sitio para registrarse el primer mes, y actualmente hay una gran cantidad de estadounidenses que ingresar al sistema antes del 23 de diciembre.
"Sigo creyendo y estoy absolutamente convencido de que, al final del día, las personas mirarán hacia atrás el trabajo que hemos hecho para asegurarnos de que en este país no quedes en la quiebra cuando te enfermas, que las familias tienen esa seguridad", dijo Obama a ABC. "Ese será un legado del que estoy extraordinariamente orgulloso", agregó.
Funcionarios de Obama han dicho que el sitio web debería funcionar mejor para la mayoría de los usuarios para el sábado, aunque advirtieron que no será perfecto.
Antes del lanzamiento, Obama aseguró a los estadounidenses que el sitio web sería tan fácil de usar como Amazon o Kayak, y también prometió que las personas podrían mantener sus planes de seguros existentes si así lo deseaban.
Sin embargo, debió disculparse luego de que ambas promesas no se cumplieran. En la entrevista, Obama dijo que quiere descubrir por qué la noticia le tomó por sorpresa.
"Obviamente mi preocupación más reciente ha sido que mi sitio web no funciona (...) y estamos evaluando por qué exactamente no supe con suficiente anticipación que no funcionaría como debía", dijo Obama. "Pero ahora mi prioridad ha sido asegurarme de que funciona", sostuvo.