Mundo

Con concierto, piden elecciones en Brasil

Ante el descontento de los brasileños por las políticas del presidente Michel Temer, miles de personas se reunieron en Sao Paulo para pedir la renuncia del mandatario.
AFP
04 junio 2017 20:36 Última actualización 04 junio 2017 20:37
Veloso

En el concierto participaron Milton Nascimento y Caetano Veloso (AFP).

Miles de personas se reunieron este domingo en un acto musical en Sao Paulo con el objetivo de pedir elecciones directas inmediatas para votar por un nuevo presidente de Brasil.

La consigna "Diretas já", nacida en los últimos años de la dictadura militar (1964-1985) para exigir elecciones presidenciales, dio nombre al concierto que duró unas siete horas y congregó algunos de los nombres más populares de la nueva generación de la música brasileña.

"No queremos esto para nuestro país, sentimos que la democracia se fue al basurero. Hay condiciones y es necesario llamar a elecciones para votar a un nuevo presidente", dijo Aisha Rocha.

El evento no tuvo tintes partidistas. Las banderas predominantes clamaban "Diretas Já" y "Fora Temer" (Fuera Temer).

La nueva crisis política brasileña se desató luego de que un reconocido empresario afirmara que el presidente Michel Temer participó en esquemas de pago de sobornos durante su periodo al frente del Palacio de Gobierno.

Joesley Batista, directivo del gigante de la carne, JBS, presentó también grabaciones que comprometían al mandatario. Todo en el marco de un acuerdo de delación premiada que fue suscrito entre Batista y el Ministerio Público Federal en mayo.

1
El concierto forma parte de las protestas contra el mandatario brasileño

La población pide a Temer que deje el cargo.

Temer y Brasil

Temer clama inocencia y se niega a renunciar, pero las calles continúan pidiendo cambios en el país que hace apenas un año vivió el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.

"Tiene que haber elecciones y elecciones ya para que podamos sacudir todo el sistema político, está todo podrido", dijo Odilon Rezende, presente en el concierto por las"Diretas Já".

La convocatoria del evento, realizado en la zona oeste de Sao Paulo, registró 21 mil asistencias en Facebook, y otras 37 mil muestras de interés. Famosos cantantes nacionales como Criolo, Mano Brown, Pitty, Emicida y Maria Gadú subieron al palco y defendieron la convocatoria a una votación presidencial inmediata.

Los grandes de la música popular brasileña Caetano Veloso y Milton Nascimento, entre otros, participaron el domingo pasado en Río de Janeiro, en el primer concierto por las"Diretas Já".

Esta semana, la productora Paula Lavigne- a cargo de la carrera de Caetano Veloso - también organizó una reunión con artistas e intelectuales brasileños para discutir el escenario político y fijar posición. Mientras las manifestaciones culturales avanzan, Temer arranca la semana en el banquillo.

Este martes será retomado el juicio en la corte electoral por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña de 2014, en la que él fue electo acompañando a Rousseff, como vicepresidente.

Si la corte anula la elección, definirá si Temer debe salir inmediatamente del poder o si puede seguir en el Palacio de Planalto hasta que se agoten las instancias de apelación en el tribunal electoral y en la corte suprema.