Mundo

Comunistas delinearán en Congreso el futuro de Cuba

El primer secretario del PCC y jefe del Estado, Raúl Castro, encabezará las sesiones a puertas cerradas que se extenderán hasta el martes próximo, cuando se decidirá si es reelegido para un segundo y último mandato en ese cargo. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
14 abril 2016 21:21 Última actualización 15 abril 2016 5:0
La visita de Fidel Castro fortalecerá la relación con México. (Reuters)

En las próximas juntas se decidirá si Raúl Castro seguirá al frente de Cuba. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- El séptimo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en la isla, comenzará mañana sábado sus deliberaciones en La Habana para examinar la marcha de los cambios económicos en curso, conceptualizar el tipo de sociedad que imperará en la isla y seguir renovando sus instancias de dirección, según informes oficiales.

El primer secretario del PCC y jefe del Estado, Raúl Castro, de 84 años, encabezará las sesiones a puertas cerradas que se extenderán hasta el martes próximo, cuando se decidirá si es reelegido para un segundo y último mandato en ese cargo, que la legislación cubana define como el de mayor importancia política en el país.

De acuerdo con lo anunciado por él mismo, Castro entregará la presidencia del Estado y del gobierno en 2018, por lo cual aquí se considera que podría controlar a su sustituto desde el partido, si es reelegido en este congreso, como se espera.

La mirada está puesta también en el segundo al mando de Raúl Castro en el PCC, José Ramón Machado Ventura, de 85 años, ya que de no ser reelegido, quien lo reemplace podría ser una de las figuras claves de la época post Castro. En el congreso participarán mil delegados previamente escogidos por la organización, con 48 años como edad promedio. El delegado de mayor edad es el general retirado José Ramón Fernández, de 92 años.