Mundo

Comunidad hispana prepara denuncia contra Barack Obama

"Es una burla porque EU deporta ciudadanos americanos. Porque los padres son mexicanos pero los hijos son americanos. Es anticonstitucional y es contra la ley, los principios y valores de los Estados Unidos", denuncia exfuncionaria texana. 
Isaías León / Corresponsal
05 abril 2014 15:23 Última actualización 05 abril 2014 15:23
 [El programa DACA está abierto a inmigrantes de 15 a 32 años que llegaron a EU antes de cumplir 16 años. / Reuters] 

Van más de dos millones de deportados y tenemos un equipo que ya trabaja para presentar la queja. (Reuters/Archivo)

ZACATECAS.- La comunidad hispana en los Estados Unidos prepara ya una denuncia contra el presidente Barack Obama, por deportar ilegalmente a ciudadanos americanos hacia México.

Miriam Martínez, ex integrante de la Cámara de Representantes de Texas, señaló que este tema es algo que se evita dentro de la administración del presidente estadounidense "por las fallas que tienen".

Entrevista en exclusiva por EL FINANCIERO en el marco del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, la ex aspirante a la gubernatura texana advirtió que "sinceramente, no hay como ayudarlos porque han quebrantado la economía".

"Es una burla porque Estados Unidos deporta ciudadanos americanos. Porque los padres son mexicanos pero los hijos son americanos. Es anticonstitucional y es contra la ley, los principios y valores de los Estados Unidos".

Añadió que de ésto, tiene información el presidente de aquel país además del gabinete; "tienen información que está al día" sobre este tema.

Lo peor, dice Martínez, es que ahora esos ciudadanos americanos "estén abandonados en un país (México) que no es de ellos. Debemos de poner mucha atención para escuchar y aprender de esas historias de seres humanos que cayeron en la extrema pobreza cuando lo tenían todo".

Añadió que existe ya un movimiento para proceder legalmente en contra del presidente Obama; "ya iniciamos este proceso y espero que para mayo esté listo. Es un tema delicado pero real".

Informó que trabajan en coordinación con algunos investigadores en materia de migración para localizar a esos niños –ciudadanos americanos- que actualmente radican en el país.

“Ya identificamos a las familias y a los ciudadanos americanos. Van más de dos millones de deportados y tenemos un equipo que ya trabaja para presentar la queja”; se mostró confiada de que la misma proceda con apoyo de los partidos políticos.