Mundo

Complace a Obama reinicio de pláticas entre israelíes y palestinos

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 29 julio 2013 13:15

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 

Washington- El presidente Barack Obama se dijo hoy complacido por el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, aunque reconoció el enorme reto que afrontarán ambas partes ante el difícil y complejo proceso.
 
"Este es un promisorio paso adelante; Hay por delante trabajo y decisiones difíciles", afirmó el mandatario estadounidense en una declaración por escrito dada a conocer estar tarde por la Casa Blanca.
 
El Departamento de Estado anunció el domingo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas aceptaron enviar representantes a Washington esta semana para preparar la logística de las conversaciones.
 
Los primeros contactos este lunes y martes, bajo el auspicio del Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, serán encabezados por la ministra israelí de Justicia, Tzipo Livni y al jefe negociador palestino Saeb Erakat.
 
"Estoy complacido de que el primer ministro Netanyahu y el presidente Abbas hayan aceptado la invitación del secretario Kerry para resumir formalmente las negociaciones hacia un estatus final", afirmó Obama en su declaración.
 
El mandatario sostuvo que durante su última visita al Medio Oriente fue testigo del "profundo deseo" de ambas partes por alcanzar la paz.
 
Obama reconoció la labor de Kerry para desarrollar las condiciones que permitieron el reinicio de estas negociaciones, que se vieron fortalecidas tras la decisión anunciada por Israel el domingo de liberar a 104 prisioneros palestinos.
 
"El trabajo más difícil de estas negociaciones está por delante y estoy esperanzado de que tanto israelíes y palestinos se aproximen a estas platicas en buena fé y con sostenido enfoque y determinación", manifestó.
 
Obama se dijo igualmente complacido por la designación de Martin Indyk como representante de Estados Unidos en estas negociaciones, y cuyo nombramiento fue anunciado en la víspera por Kerry.
 
Indyk, de 62 años, fue embajador de Estados Unidos en Israel entre 1995 y 1997 y entre 2000 y 2001, y "la causa de la paz" en la región ha sido "la misión de su vida".
 
"Compromisos razonables"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó el lunes a israelíes y palestinos a efectuar "compromisos razonables" por la paz, en momentos en que se prepara para presidir las primeras negociaciones directas entre ambas partes en casi tres años.

"No es ningún secreto que este es un proceso difícil. Si fuera fácil, hubiera ocurrido hace mucho tiempo", dijo Kerry, acompañado de su recién nombrado enviado especial para la paz entre israelíes y palestinos, el ex embajador estadounidense en Israel Martin Indyk.

"No es ningún secreto, por lo tanto, las muchas decisiones difíciles que tienen por delante los negociadores y los líderes debido a que buscamos compromisos razonables sobre temas difíciles, complicados, emocionales y simbólicos", dijo Kerry a periodistas.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS