Mundo

Complace a Obama reinicio de pláticas entre israelíes y palestinos

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 29 julio 2013 13:15

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 

Washington- El presidente Barack Obama se dijo hoy complacido por el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, aunque reconoció el enorme reto que afrontarán ambas partes ante el difícil y complejo proceso.
 
"Este es un promisorio paso adelante; Hay por delante trabajo y decisiones difíciles", afirmó el mandatario estadounidense en una declaración por escrito dada a conocer estar tarde por la Casa Blanca.
 
El Departamento de Estado anunció el domingo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas aceptaron enviar representantes a Washington esta semana para preparar la logística de las conversaciones.
 
Los primeros contactos este lunes y martes, bajo el auspicio del Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, serán encabezados por la ministra israelí de Justicia, Tzipo Livni y al jefe negociador palestino Saeb Erakat.
 
"Estoy complacido de que el primer ministro Netanyahu y el presidente Abbas hayan aceptado la invitación del secretario Kerry para resumir formalmente las negociaciones hacia un estatus final", afirmó Obama en su declaración.
 
El mandatario sostuvo que durante su última visita al Medio Oriente fue testigo del "profundo deseo" de ambas partes por alcanzar la paz.
 
Obama reconoció la labor de Kerry para desarrollar las condiciones que permitieron el reinicio de estas negociaciones, que se vieron fortalecidas tras la decisión anunciada por Israel el domingo de liberar a 104 prisioneros palestinos.
 
"El trabajo más difícil de estas negociaciones está por delante y estoy esperanzado de que tanto israelíes y palestinos se aproximen a estas platicas en buena fé y con sostenido enfoque y determinación", manifestó.
 
Obama se dijo igualmente complacido por la designación de Martin Indyk como representante de Estados Unidos en estas negociaciones, y cuyo nombramiento fue anunciado en la víspera por Kerry.
 
Indyk, de 62 años, fue embajador de Estados Unidos en Israel entre 1995 y 1997 y entre 2000 y 2001, y "la causa de la paz" en la región ha sido "la misión de su vida".
 
"Compromisos razonables"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó el lunes a israelíes y palestinos a efectuar "compromisos razonables" por la paz, en momentos en que se prepara para presidir las primeras negociaciones directas entre ambas partes en casi tres años.

"No es ningún secreto que este es un proceso difícil. Si fuera fácil, hubiera ocurrido hace mucho tiempo", dijo Kerry, acompañado de su recién nombrado enviado especial para la paz entre israelíes y palestinos, el ex embajador estadounidense en Israel Martin Indyk.

"No es ningún secreto, por lo tanto, las muchas decisiones difíciles que tienen por delante los negociadores y los líderes debido a que buscamos compromisos razonables sobre temas difíciles, complicados, emocionales y simbólicos", dijo Kerry a periodistas.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela, dice Reuters
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México