Mundo

Complace a Obama reinicio de pláticas entre israelíes y palestinos

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 29 julio 2013 13:15

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 

Washington- El presidente Barack Obama se dijo hoy complacido por el reinicio de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, aunque reconoció el enorme reto que afrontarán ambas partes ante el difícil y complejo proceso.
 
"Este es un promisorio paso adelante; Hay por delante trabajo y decisiones difíciles", afirmó el mandatario estadounidense en una declaración por escrito dada a conocer estar tarde por la Casa Blanca.
 
El Departamento de Estado anunció el domingo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas aceptaron enviar representantes a Washington esta semana para preparar la logística de las conversaciones.
 
Los primeros contactos este lunes y martes, bajo el auspicio del Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, serán encabezados por la ministra israelí de Justicia, Tzipo Livni y al jefe negociador palestino Saeb Erakat.
 
"Estoy complacido de que el primer ministro Netanyahu y el presidente Abbas hayan aceptado la invitación del secretario Kerry para resumir formalmente las negociaciones hacia un estatus final", afirmó Obama en su declaración.
 
El mandatario sostuvo que durante su última visita al Medio Oriente fue testigo del "profundo deseo" de ambas partes por alcanzar la paz.
 
Obama reconoció la labor de Kerry para desarrollar las condiciones que permitieron el reinicio de estas negociaciones, que se vieron fortalecidas tras la decisión anunciada por Israel el domingo de liberar a 104 prisioneros palestinos.
 
"El trabajo más difícil de estas negociaciones está por delante y estoy esperanzado de que tanto israelíes y palestinos se aproximen a estas platicas en buena fé y con sostenido enfoque y determinación", manifestó.
 
Obama se dijo igualmente complacido por la designación de Martin Indyk como representante de Estados Unidos en estas negociaciones, y cuyo nombramiento fue anunciado en la víspera por Kerry.
 
Indyk, de 62 años, fue embajador de Estados Unidos en Israel entre 1995 y 1997 y entre 2000 y 2001, y "la causa de la paz" en la región ha sido "la misión de su vida".
 
"Compromisos razonables"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó el lunes a israelíes y palestinos a efectuar "compromisos razonables" por la paz, en momentos en que se prepara para presidir las primeras negociaciones directas entre ambas partes en casi tres años.

"No es ningún secreto que este es un proceso difícil. Si fuera fácil, hubiera ocurrido hace mucho tiempo", dijo Kerry, acompañado de su recién nombrado enviado especial para la paz entre israelíes y palestinos, el ex embajador estadounidense en Israel Martin Indyk.

"No es ningún secreto, por lo tanto, las muchas decisiones difíciles que tienen por delante los negociadores y los líderes debido a que buscamos compromisos razonables sobre temas difíciles, complicados, emocionales y simbólicos", dijo Kerry a periodistas.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
Sign up for free