Mundo

Compara EU crisis en Venezuela, con Siria

El número de muertos en el país llegó ayer a 45 y es así cuando la embajadora de Estados Unidos ante el organismo mundial afirmó que Venezuela está al borde de una crisis humanitaria y de llegar a los niveles de violencia que en Siria.
Corresponsal Lissette Cardona 
17 mayo 2017 22:39 Última actualización 18 mayo 2017 5:0
Etiquetas
Cientos de manifestantes se congregaron con velas a las afueras de los centros comerciales, en memoria  a los muertos.

Cientos de manifestantes se congregaron con velas a las afueras de los centros comerciales, en memoria a los muertos.

CARACAS.- La crisis venezolana fue debatida ayer por primera vez en el seno del Consejo de Seguridad, máximo órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que participaron 15 países.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante el organismo mundial, país promotor de la discusión, afirmó que Venezuela está al borde de una crisis humanitaria y de llegar a los niveles de violencia que en Siria. “Debemos trabajar juntos para asegurar que el presidente Nicolás Maduro ponga fin a la violencia y restaure la democracia en Venezuela”, dijo.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Matthew Rycoft advirtió la necesidad de contribuir con la solución de la crisis venezolana. “Es un caso que si se sigue agravando podría terminar en conflicto. Hay que prevenirlo”, acotó.

Aunque la reunión fue para conocer los detalles sobre los problemas políticos, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que se encuentra haciendo gestiones para la búsqueda de soluciones con expresidentes del mundo, así como con la Santa Sede.

Desde Estrasburgo, en la sede del Parlamento Europeo, Guterres dio su apoyo al diálogo y afirmó que “la violencia ha alcanzado altas cuotas”.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, salió al paso a las declaraciones a las que calificó de injerencistas. “Estados Unidos intenta traer temas bilaterales con nuestro país a instancias multilaterales. Lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo intenta hacer en la ONU, sin éxito”, expresó.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que llevará el tema de la crisis venezolana al seno de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para fijar posición. Informó que su país decidió retirar a su embajador en Caracas, luego de haberlo llamado a consultas el pasado 31 de marzo.

El número de muertos en el país llegó ayer a 45. El gobernador Henrique Capriles Radonski denunció la activación de un plan militar que armaría con minas antipersonales a los grupos civiles irregulares.