Cómo va el referendo de independencia en Cataluña en tres puntos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómo va el referendo de independencia en Cataluña en tres puntos

COMPARTIR

···
Mundo

Cómo va el referendo de independencia en Cataluña en tres puntos

Este primero de octubre los catalanes intentarán realizar un referendo sobre si se separan o no del resto de España, a pesar de que el gobierno central considera la consulta ilegal.

AP
27/09/2017

MADRID.- Desde batallas legales hasta manifestaciones sonoras en las calles, una confrontación entre el gobierno central en Madrid y movimientos independentistas en la acaudalada región de Cataluña, en el noreste de España, tiene al país en vilo.

Lo álgido del conflicto será el primero de octubre, cuando los catalanes intenten realizar un referendo sobre si se separan o no del resto de España, a pesar de que el gobierno central considera la consulta ilegal.

A continuación un vistazo a lo que ha sucedido:

PELEA EN JUZGADOS

El Parlamento catalán aprobó una ley el 6 de septiembre para realizar el referendo secesionista, pero el gobierno central la consideró ilegal y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional. La corte ordenó suspender el referendo mientras deliberan; hasta hoy los jueces no han emitido un fallo.

Mientras los que apoyan la independencia siguen preparando la consulta, el principal fiscal de Cataluña presentó dos demandas: una contra legisladores catalanes y otro contra miembros del gobierno regional, incluyendo al presidente Carles Puigdemont, por desobediencia y abuso de poder, entre otras acusaciones.

Hasta ahora las autoridades han arrestado a una decena de autoridades catalanas por ayudar a organizar la votación, lo que a su vez ha ocasionado protestas.

Además, más de 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía por ayudar a realizar el referendo.

,,

SIGUE AL DINERO

Madrid asumió el control de prácticamente todo el gasto público de Cataluña para asegurar que no se desvíe ingresos fiscales para costear el referéndum.

Un nuevo sistema exige informes semanales de gastos en salud, educación, servicios sociales y el pago de funcionarios, mientras que las demás regiones autónomas de España informan mensualmente.

Además, impuso restricciones para que Cataluña no pueda acceder a financiamiento en los mercados internacionales.

EL GRAN DÍA

En medio de tanta presión económica y legal desde Madrid, queda duda de cómo las autoridades catalanas podrán realizar el referendo el primero de octubre.

La policía confiscó unas 10 millones de papeletas y casi 1,3 millones de carteles que anunciaban el referéndum. Una orden judicial cerró el sitio web oficial del referéndum, aunque minutos después el contenido fue replicado a través de servidores en el extranjero.

Las autoridades contrataron tres barcos para dar cabida a casi 5 mil policías adicionales desplegados para el día de la votación, y Madrid y Barcelona siguen debatiendo quién da órdenes a los 17 mil efectivos de la policía regional.

,