Mundo

¿Cómo se puede ser migrante con estatus legal en EU?

Para los refugiados, trabajadores extranjeros, traductores y cónyuges existen diferentes tipos de visado para viajar o vivir en Estados Unidos. Para los mexicanos obtener un permiso, mejor conocido como 'Green Card', puede tardar hasta 75 años. 
AP
31 enero 2017 10:25 Última actualización 31 enero 2017 11:33
frontera

frontera

Muchos estadounidenses tuvieron su primer y confuso vistazo al complejo sistema inmigratorio del país cuando el presidente Donald Trump anunció la suspensión temporal de la entrada al país de extranjeros procedentes de siete países de mayoría musulmana y del programa de refugiados.

A continuación, una mirada rápida al sistema:

1
¿Qué es una 'Green Card'?

 

migracion

La tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como "green card", o tarjeta verde, es un documento que se otorga a los inmigrantes autorizados a estar indefinidamente en el país, que se convierten en permanentes.

Obtener un permiso de este tipo puede demorarse décadas y supone un meticuloso proceso. Algunos solicitantes nunca llegan a recibir uno.
Alrededor de un millón de personas logran la residencia permanente en Estados Unidos cada año. Un poco menos de la mitad están patrocinados por familiares que son ciudadanos estadounidenses, según William Stock, presidente de la American Immigration Lawyers Association.

Según Stock, patrocinadores y solicitantes son sometidos a entrevistas, comprobaciones de antecedentes penales, exámenes médicos y de las huellas dactilares.

El proceso toma al menos un año en el caso de cónyuges de ciudadanos estadounidenses que nunca hayan estado en el país. Inmigrantes con parentescos más lejanos pueden tardar varios años.
"Si es un hermano, son de 20 a 30 años para la mayoría de los países", explicó Stock añadiendo que ciudadanos de México y Filipinas pueden esperar hasta 75 años por sus "green cards".

1
¿Qué es el estatus de refugiado?

 

refugiados

Los refugiados procedentes de países devastados por la guerra o considerados peligrosos deben superar minuciosas investigaciones antes de ser reubicados en Estados Unidos. El proceso, que dura años, incluye rigurosas comprobaciones de antecedentes por posibles vínculos con delincuentes o con el terrorismo.

Los refugiados suelen vivir durante años en campamentos fuera de sus países de origen antes de que Estados Unidos decida aceptarlos.

Solo alrededor del 1 por ciento de los refugiados del mundo son realojados en nuevos países, y Estados Unidos acepta a casi la mitad de ellos, según el Departamento de Estado. Washington aceptó a unos 85 mil refugiados en el año fiscal que terminó en septiembre.

Ser refugiado es distinto a ser solicitante de asilo. Los refugiados deben recibir autorización para entrar al país mientras que los solicitantes de asilo llegan por su cuenta y luego buscan la protección de las autoridades si temen regresar a su país natal.

1
¿Qué es una visa de no inmigrante?

 

Silicon Valley

Las visas de no inmigrante se aplican a personas que ingresan al país de forma temporal, incluyendo estudiantes, deportistas de competición, turistas, víctimas de trata de personas, niñeras y diplomáticos.

En esta categoría se incluyen también los extranjeros que trabajan como ingenieros o expertos técnicos en empresas de Silicon Valley.

Algunas firmas tecnológicas dijeron sentirse conmocionadas por el decreto presidencial de Trump ya que los extranjeros constituyen un porcentaje importante de su fuerza laboral. Los visados para este tipo de empleados suelen obtenerse en menos de año.

1
¿Qué visa se usa para interpretes iraquíes que ayudaron al ejército de EU?

 

refugiados

El programa de visas para traductores iraquíes y afganos y otros que trabajaron para el gobierno estadounidense se creó en 2006.

Los ciudadanos iraquíes y afganos que solicitan estos visados son sometidos al mismo proceso que los refugiados y pueden acceder a los mismos servicios públicos y privados de realojamiento.

Hay un número limitado de visas de este tipo. Entre 2007 y 2015, el gobierno concedió permisos especiales a 37 mil iraquíes y afganos, según el grupo independiente Congressional Research Service.

Según el servicio, los funcionarios gubernamentales intentan equilibrar la necesidad de emitir estos visados a tiempo para proteger a los solicitantes con la realización de las comprobaciones de seguridad adecuadas para identificar posibles amenazas.

Todas las notas MUNDO
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Detenidos por atentados en Cataluña comparecen ante la justicia
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur