Mundo

¿Cómo se puede ser migrante con estatus legal en EU?

Para los refugiados, trabajadores extranjeros, traductores y cónyuges existen diferentes tipos de visado para viajar o vivir en Estados Unidos. Para los mexicanos obtener un permiso, mejor conocido como 'Green Card', puede tardar hasta 75 años. 
AP
31 enero 2017 10:25 Última actualización 31 enero 2017 11:33
frontera

frontera

Muchos estadounidenses tuvieron su primer y confuso vistazo al complejo sistema inmigratorio del país cuando el presidente Donald Trump anunció la suspensión temporal de la entrada al país de extranjeros procedentes de siete países de mayoría musulmana y del programa de refugiados.

A continuación, una mirada rápida al sistema:

1
¿Qué es una 'Green Card'?

 

migracion

La tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como "green card", o tarjeta verde, es un documento que se otorga a los inmigrantes autorizados a estar indefinidamente en el país, que se convierten en permanentes.

Obtener un permiso de este tipo puede demorarse décadas y supone un meticuloso proceso. Algunos solicitantes nunca llegan a recibir uno.
Alrededor de un millón de personas logran la residencia permanente en Estados Unidos cada año. Un poco menos de la mitad están patrocinados por familiares que son ciudadanos estadounidenses, según William Stock, presidente de la American Immigration Lawyers Association.

Según Stock, patrocinadores y solicitantes son sometidos a entrevistas, comprobaciones de antecedentes penales, exámenes médicos y de las huellas dactilares.

El proceso toma al menos un año en el caso de cónyuges de ciudadanos estadounidenses que nunca hayan estado en el país. Inmigrantes con parentescos más lejanos pueden tardar varios años.
"Si es un hermano, son de 20 a 30 años para la mayoría de los países", explicó Stock añadiendo que ciudadanos de México y Filipinas pueden esperar hasta 75 años por sus "green cards".

1
¿Qué es el estatus de refugiado?

 

refugiados

Los refugiados procedentes de países devastados por la guerra o considerados peligrosos deben superar minuciosas investigaciones antes de ser reubicados en Estados Unidos. El proceso, que dura años, incluye rigurosas comprobaciones de antecedentes por posibles vínculos con delincuentes o con el terrorismo.

Los refugiados suelen vivir durante años en campamentos fuera de sus países de origen antes de que Estados Unidos decida aceptarlos.

Solo alrededor del 1 por ciento de los refugiados del mundo son realojados en nuevos países, y Estados Unidos acepta a casi la mitad de ellos, según el Departamento de Estado. Washington aceptó a unos 85 mil refugiados en el año fiscal que terminó en septiembre.

Ser refugiado es distinto a ser solicitante de asilo. Los refugiados deben recibir autorización para entrar al país mientras que los solicitantes de asilo llegan por su cuenta y luego buscan la protección de las autoridades si temen regresar a su país natal.

1
¿Qué es una visa de no inmigrante?

 

Silicon Valley

Las visas de no inmigrante se aplican a personas que ingresan al país de forma temporal, incluyendo estudiantes, deportistas de competición, turistas, víctimas de trata de personas, niñeras y diplomáticos.

En esta categoría se incluyen también los extranjeros que trabajan como ingenieros o expertos técnicos en empresas de Silicon Valley.

Algunas firmas tecnológicas dijeron sentirse conmocionadas por el decreto presidencial de Trump ya que los extranjeros constituyen un porcentaje importante de su fuerza laboral. Los visados para este tipo de empleados suelen obtenerse en menos de año.

1
¿Qué visa se usa para interpretes iraquíes que ayudaron al ejército de EU?

 

refugiados

El programa de visas para traductores iraquíes y afganos y otros que trabajaron para el gobierno estadounidense se creó en 2006.

Los ciudadanos iraquíes y afganos que solicitan estos visados son sometidos al mismo proceso que los refugiados y pueden acceder a los mismos servicios públicos y privados de realojamiento.

Hay un número limitado de visas de este tipo. Entre 2007 y 2015, el gobierno concedió permisos especiales a 37 mil iraquíes y afganos, según el grupo independiente Congressional Research Service.

Según el servicio, los funcionarios gubernamentales intentan equilibrar la necesidad de emitir estos visados a tiempo para proteger a los solicitantes con la realización de las comprobaciones de seguridad adecuadas para identificar posibles amenazas.

Todas las notas MUNDO
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro