Mundo

Cómo mantener la seguridad, el gran reto de Francia para la COP 21

Será la mayor reunión diplomática desde 1948. Asistirán el presidente de EU, Barack Obama; el mandatario chino, Xi Jinping; el actor Leonardo DiCaprio y el CEO de Apple, Tim Cook, entre otros 80 jefes de estado, celebridades, empresarios y activistas. La sede: París, y el gran reto, la seguridad.

Mientras la policía trabaja para descubrir la red que dio muerte a 129 personas en París, el gobierno francés dirige su atención a cómo mantener la seguridad en su mayor reunión diplomática desde 1948.

Unos 80 jefes de estado, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario chino Xi Jinping, se reunirán en la capital francesa a partir del 30 de noviembre con motivo de las conversaciones sobre calentamiento global de las Naciones Unidas. El evento, cuya preparación llevó más de un año, reunirá a por lo menos 40 mil delegados, entre ellos empresarios y celebridades como el actor Leonardo DiCaprio y el máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook.

También atraerá a miles de activistas que planeaban marchar en apoyo de una acción más rápida para limitar la contaminación de combustibles fósiles que afecta la atmósfera, algo que el primer ministro Manuel Vallas evalúa si cancelar. Francia había restablecido los controles fronterizos y planeado un despliegue policial para proteger el evento sobre el clima incluso antes del baño de sangre del 13 de noviembre. Ahora, los funcionarios se esfuerzan por equilibrar la necesidad de limitar blancos obvios con la ambición de los ecologistas de que se los escuche.

"Marcha o no, miles de personas usarán en París su imaginación colectiva para hacer llegar su voz a las conversaciones de la ONU sobre el clima", dijo Jean-François Julliard, director ejecutivo del sector francés del grupo ecologista Greenpeace. "Cuando lo hagan, su voz se escuchará con gran sonoridad en la reunión de políticos".

Se tratará de la mayor reunión diplomática realizada en Francia desde 1948, cuando se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La cumbre, conocida como COP 21, se llevará a cabo en el aeropuerto Le Bourget, al norte de la zona central de París, y habrá eventos complementarios y relacionados en toda la ciudad. Otro evento, llamado "día de la acción" se realizará el 5 de diciembre, según la ONU.

1

Magnitud poco común

"El evento es excepcional debido a la cantidad de personas de gran importancia que asistirán", dijo Clément Laloux, director de marketing de la oficina de turismo de París. "Hay muchas expectativas respecto del nivel de seguridad y de la calidad de los servicios de transporte y alojamiento".

La reputación de París como ciudad anfitriona de este tipo de eventos está en juego

La organización de las marchas en París está a cargo de una coalición de más de 130 organizaciones no gubernamentales y comprende eventos el 29 de noviembre y el 14 de diciembre para exigir más acción a los gobiernos a los efectos de prevenir el calentamiento global.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha mantenido reuniones semanales para supervisar los preparativos.

"Hay un constante diálogo y nos reunimos con la policía", dijo Alix Mazounie, de French Climate Action Network.

La idea no es evaluar si se organiza o no algo, sino determinar cómo sería

También lee: