Mundo

¿Cómo enfrenta
la industria turística
el virus del Zika?

El brote del virus de Zika en países latinoamericanos se produce cuando un porcentaje récord de estadounidenses planea sus vacaciones a esta región, por lo que aerolíneas, hoteles y líneas
de cruceros ya enfrentan la preocupación de los viajeros.
Reuters
26 enero 2016 18:2 Última actualización 26 enero 2016 18:2
turismo

Un porcentaje récord de estadounidenses planea sus vacaciones en los próximos meses a países donde hay probabilidades de un contagio del virus de Zika. (Bloomberg)

Aerolíneas, hoteles y operadores de cruceros que brindan servicios en Latinoamérica y el Caribe enfrentan la preocupación de viajeros que planean visitar países afectados por el virus de Zika, después de que la OMS advirtió de que es probable que la enfermedad se propague a gran parte de América.

El brote del virus transmitido por un mosquito, que ha sido relacionado con el daño cerebral de miles de bebés en Brasil, se produce en momentos en que un porcentaje récord de estadounidenses planea sus vacaciones en los próximos meses y una muy alta proporción de ellos busca viajar al extranjero aprovechando la apreciación del dólar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), que ha usado Twitter como plataforma para sus comunicaciones sobre el virus, advirtió a los viajeros que "evalúen posponer viajes a zonas con transmisión del Zika en curso".

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Canadá y Chile son los únicos países en América a los que se espera que el virus no llegue, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

United Airlines comunicó que está permitiendo a los clientes que habían reservado boletos para viajar a zonas afectadas por el Zika posponer sus viajes u obtener un reembolso sin multa.

Norwegian Cruise Lines y su rival Carnival Corp dijeron que permitirán que las mujeres embarazadas abarcadas por los consejos de los CDC reprogramen sus cruceros para una fecha posterior o cambien el itinerario a países no afectados por el virus.

Varias aerolíneas y representantes del sector turístico dijeron que habían visto un impacto mínimo.

"No hay motivo para que las turistas no puedan caminar por ahí en bikini", dijo el presidente de la Asociación de Turismo de Cancún, Carlos Gosselin.

La cadena hotelera Hilton Worldwide dijo en un comunicado que está trabajando de cerca con las autoridades de salud locales a lo largo de la región para cumplir con las recomendaciones de los CDC para prevenir la enfermedad.