Mundo

¿Cómo acabar con el Zika? ‘Fácil’, con mosquitos mutantes y armas nucleares

Mosquitos modificados genéticamente o armas nucleares podrían ser la solución para enfrentar al virus del Zika. La bioltecnológica brasileña Intrexon y Naciones Unidas buscan ser los héroes. 
Bloomberg
12 febrero 2016 20:40 Última actualización 13 febrero 2016 10:49
Zika

Intrexon y Naciones Unidas se aprestaban a brindar su propia solución a las autoridades brasileñas. (Reuters)

Intrexon captó la atención de los inversores este mes ante la perspectiva de que sus mosquitos modificados genéticamente pudieran ayudar a controlar la propagación del virus Zika en zonas de Brasil. Ahora, una solución nuclear desarrollada por Naciones Unidas podría adelantarse a la empresa de biotecnología con sede en Maryland.

Mientras las acciones de Intrexon avanzaban más de 60 por ciento desde el 13 de enero, sumando mil millones de dólares adicionales al valor de la compañía, científicos del sector público en la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU en Viena se aprestaban a brindar su propia solución a las autoridades brasileñas. En tanto Intrexon modifica genéticamente el ADN del mosquito de modo que los insectos mueran antes de poder transmitir el virus, la AIEA utiliza radiación para esterilizar las larvas de los machos de modo que cuando se apareen, su progenie no nazca. Y la AIEA ofrecerá su tecnología gratis.

“Nosotros transferimos las tecnologías, capacitamos a otros científicos y luego dejamos que los países tomen la iniciativa”, dijo Rosemary Lees, entomóloga médica de la AIEA, organismo de las Naciones Unidas.

Científicos de la AIEA visitarán Brasil la semana próxima conforme se preparan para entregar sus tecnologías nucleares a los funcionarios de salud del país. Marie Rossi, portavoz de Intrexon, dijo que su empresa celebra todos los esfuerzos por controlar la propagación del Zika. Los insectos de Intrexon han sido probados en el terreno desde 2009 en tanto esta técnica más reciente de la AIEA no ha pasado por el proceso de ensayo ni ingresado en la producción masiva, dijo.

El brote brasileño del Zika transportado por el mosquito ha sido declarado emergencia global por la Organización Mundial de la Salud, sumándose a los problemas que enfrenta la acosada presidenta Dilma Rousseff. Rousseff lucha por frenar un juicio político en tanto la economía se desbarata y los ojos del mundo siguen atentamente sus preparativos para la realización de los Juegos Olímpicos este año.

LUCHA CONTRA EL ZIKA

El virus Zika se vincula con un aumento en la incidencia de malformaciones congénitas y podría potencialmente infectar hasta 4 millones de personas en toda América Latina, según la OMS. Actualmente no tiene cura.

Intrexon dice que está produciendo actualmente alrededor de 2 millones de insectos transgénicos por semana en su fábrica de Brasil y se apresta a abrir una segunda planta. La compañía redujo las poblaciones de mosquitos en un 80 por ciento en los distritos afectados de Eldorado y Piracicaba, dijo el mes pasado. La OMS dijo el 8 de febrero que los mosquitos modificados genéticamente podían contribuir a frenar la propagación del Zika.

El método de la AIEA podría producir aproximadamente un millón de mosquitos machos estériles por unos 400 dólares en cuanto se intensifiquen las operaciones, dijo Romeo Bellini, entomólogo de la Universidad de Boloña que lleva 25 años diseñando programas de control de insectos. Si bien la tecnología se halla en una fase relativamente temprana, un insectario asistido por la AIEA en Guatemala ya está lanzando unos 3 mil millones de insectos por semana.

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP