Mundo

¿Cómo acabar con el Zika? ‘Fácil’, con mosquitos mutantes y armas nucleares

Mosquitos modificados genéticamente o armas nucleares podrían ser la solución para enfrentar al virus del Zika. La bioltecnológica brasileña Intrexon y Naciones Unidas buscan ser los héroes. 
Bloomberg
12 febrero 2016 20:40 Última actualización 13 febrero 2016 10:49
Zika

Intrexon y Naciones Unidas se aprestaban a brindar su propia solución a las autoridades brasileñas. (Reuters)

Intrexon captó la atención de los inversores este mes ante la perspectiva de que sus mosquitos modificados genéticamente pudieran ayudar a controlar la propagación del virus Zika en zonas de Brasil. Ahora, una solución nuclear desarrollada por Naciones Unidas podría adelantarse a la empresa de biotecnología con sede en Maryland.

Mientras las acciones de Intrexon avanzaban más de 60 por ciento desde el 13 de enero, sumando mil millones de dólares adicionales al valor de la compañía, científicos del sector público en la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU en Viena se aprestaban a brindar su propia solución a las autoridades brasileñas. En tanto Intrexon modifica genéticamente el ADN del mosquito de modo que los insectos mueran antes de poder transmitir el virus, la AIEA utiliza radiación para esterilizar las larvas de los machos de modo que cuando se apareen, su progenie no nazca. Y la AIEA ofrecerá su tecnología gratis.

“Nosotros transferimos las tecnologías, capacitamos a otros científicos y luego dejamos que los países tomen la iniciativa”, dijo Rosemary Lees, entomóloga médica de la AIEA, organismo de las Naciones Unidas.

Científicos de la AIEA visitarán Brasil la semana próxima conforme se preparan para entregar sus tecnologías nucleares a los funcionarios de salud del país. Marie Rossi, portavoz de Intrexon, dijo que su empresa celebra todos los esfuerzos por controlar la propagación del Zika. Los insectos de Intrexon han sido probados en el terreno desde 2009 en tanto esta técnica más reciente de la AIEA no ha pasado por el proceso de ensayo ni ingresado en la producción masiva, dijo.

El brote brasileño del Zika transportado por el mosquito ha sido declarado emergencia global por la Organización Mundial de la Salud, sumándose a los problemas que enfrenta la acosada presidenta Dilma Rousseff. Rousseff lucha por frenar un juicio político en tanto la economía se desbarata y los ojos del mundo siguen atentamente sus preparativos para la realización de los Juegos Olímpicos este año.

LUCHA CONTRA EL ZIKA

El virus Zika se vincula con un aumento en la incidencia de malformaciones congénitas y podría potencialmente infectar hasta 4 millones de personas en toda América Latina, según la OMS. Actualmente no tiene cura.

Intrexon dice que está produciendo actualmente alrededor de 2 millones de insectos transgénicos por semana en su fábrica de Brasil y se apresta a abrir una segunda planta. La compañía redujo las poblaciones de mosquitos en un 80 por ciento en los distritos afectados de Eldorado y Piracicaba, dijo el mes pasado. La OMS dijo el 8 de febrero que los mosquitos modificados genéticamente podían contribuir a frenar la propagación del Zika.

El método de la AIEA podría producir aproximadamente un millón de mosquitos machos estériles por unos 400 dólares en cuanto se intensifiquen las operaciones, dijo Romeo Bellini, entomólogo de la Universidad de Boloña que lleva 25 años diseñando programas de control de insectos. Si bien la tecnología se halla en una fase relativamente temprana, un insectario asistido por la AIEA en Guatemala ya está lanzando unos 3 mil millones de insectos por semana.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia