Mundo

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas revisa informe de México

El comité evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano; primero se realizará una sesión privada y después la pública, donde además de la delegación mexicana, también asistieron Ong's y un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos. 
Notimex
02 febrero 2015 7:23 Última actualización 02 febrero 2015 7:23
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  (Alejandro Melénde

A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Alejandro Meléndez)

GINEBRA. Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil dio inicio la revisión del informe de México que se extenderá hasta este martes. 

En la reunión además de miembros de la sociedad civil estaban presentes algunos de los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Más tarde iniciará la sesión pública en la que los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

De las 27 personas que integran la delegación también destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

Reunido en Ginebra, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Cabe destacar que uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Por otra parte, participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park