Mundo

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas revisa informe de México

El comité evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano; primero se realizará una sesión privada y después la pública, donde además de la delegación mexicana, también asistieron Ong's y un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos. 
Notimex
02 febrero 2015 7:23 Última actualización 02 febrero 2015 7:23
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  (Alejandro Melénde

A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Alejandro Meléndez)

GINEBRA. Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil dio inicio la revisión del informe de México que se extenderá hasta este martes. 

En la reunión además de miembros de la sociedad civil estaban presentes algunos de los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Más tarde iniciará la sesión pública en la que los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

De las 27 personas que integran la delegación también destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

Reunido en Ginebra, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Cabe destacar que uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Por otra parte, participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free