Mundo

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas revisa informe de México

El comité evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano; primero se realizará una sesión privada y después la pública, donde además de la delegación mexicana, también asistieron Ong's y un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos. 
Notimex
02 febrero 2015 7:23 Última actualización 02 febrero 2015 7:23
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  (Alejandro Melénde

A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Alejandro Meléndez)

GINEBRA. Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil dio inicio la revisión del informe de México que se extenderá hasta este martes. 

En la reunión además de miembros de la sociedad civil estaban presentes algunos de los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Más tarde iniciará la sesión pública en la que los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

De las 27 personas que integran la delegación también destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

Reunido en Ginebra, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Cabe destacar que uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Por otra parte, participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

Todas las notas MUNDO
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?