Mundo

Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas revisa informe de México

El comité evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano; primero se realizará una sesión privada y después la pública, donde además de la delegación mexicana, también asistieron Ong's y un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos. 
Notimex
02 febrero 2015 7:23 Última actualización 02 febrero 2015 7:23
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución.  (Alejandro Melénde

A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, miles salieron a las calles para marchar por los jóvenes. Tras recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad, el grupo realizó un mitin en el Monumento a la Revolución. (Alejandro Meléndez)

GINEBRA. Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil dio inicio la revisión del informe de México que se extenderá hasta este martes. 

En la reunión además de miembros de la sociedad civil estaban presentes algunos de los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Más tarde iniciará la sesión pública en la que los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

De las 27 personas que integran la delegación también destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

Reunido en Ginebra, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación de México en esta materia siendo la primera vez que el Comité considere el caso mexicano.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Cabe destacar que uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Por otra parte, participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

Todas las notas MUNDO
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'