Mundo

Comité de EU está preparado para votar sobre control de armas

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 07 marzo 2013 8:33

AP
 
 
Washington.- Las esperanzas del presidente Barack Obama de conseguir se aprueben las revisiones casi exhaustivas de antecedentes a compradores de armas de fuego parecen tambaleantes en momentos en que el Comité Judicial del Senado se prepara para los primeros votos en el Congreso sobre el control de armas desde la balacera en una escuela primaria de Connecticut en diciembre.
 
 
El panel encabezado por los demócratas tenía 4 iniciativas de ley en su agenda del jueves mientras los legisladores comienzan a preparar su respuesta al asesinato de 20 alumnos de primer grado y 6 miembros del personal de la escuela de Newtown, Connecticut. La masacre colocó el asunto de las armas de fuego en un tema nacional de primer orden, aunque muchas de las propuestas de Obama han encontrado oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus iniciales en inglés) y de muchos republicanos.
 
 
Además de ampliar la revisión de antecedentes, las otras medidas prohibirían armas de asalto y cargadores con más de 10 balas, convertirían en delito federal el tráfico y compra de armas por parte de personas impedidas por ley para hacerlo, y proporcionarían más dinero a escuelas para adquirir cámaras de video y otro equipo de seguridad.
 
 
Se espera que todas las 4 medidas sean aprobadas por el comité, quizá el jueves. Pero es menos definitivo su destino cundo el pleno del Senado las considere, probablemente en abril. Se considera que la iniciativa respecto al tráfico de armas, presentada por el presidente del panel senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, tiene los mejore prospectos, y que la medida sobre las armas de asalto de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein parece tener las menores posibilidades.
 
 
Los demócratas tenían la esperanza de alcanzar el miércoles un acuerdo bipartidista con el senador republicano por Oklahoma Tom Coburn sobre ampliar la revisión federal de antecedentes. Pero los demócratas abandonaron sus esfuerzos para convencer a Coburn después de que fracasaron semanas de negociaciones para resolver una disputa para exigir que fueran guardados los registros de ventas privadas.
 
 
Su incapacidad para llegar a un acuerdo con Coburn fue un golpe para los demócratas debido a sus sólidas credenciales de conservador y a su cercanía con la NRA. Su apoyo pudo haber significado el respaldo de otros senadores republicanos e incluso de demócratas moderados, incluidos varios que enfrentan campañas de reelección en 2014 en estados de inclinación republicana.
 
 
Además, quienes apoyan el control de armas de fuego dicen que el Senado tendrá que aprobar la legislación con un fuerte apoyo bipartidista para reforzar sus posibilidades de éxito en la cámara baja, controlada por los republicanos. Líderes republicanos en la Cámara de Representantes han dicho que no actuarán hasta que el Senado produzca una legislación.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free