Mundo

Comité contra la tortura de la ONU evaluará informe de El Vaticano

Durante la revisión del informe, el comité entablará un diálogo con la delegación de la Santa Sede; posteriormente hará públicas sus observaciones y recomendaciones finales el viernes 23 de mayo en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones.
Agencias
28 abril 2014 9:19 Última actualización 28 abril 2014 9:22
Nave principal de la Catedral Metropolitana. (Cuartoscuro/Archivo)

Monumentos históricos

GINEBRA. El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura revisará por primera vez el informe de la Santa Sede los días 5 y 6 de mayo próximos, confirmó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) en un comunicado.

El Vaticano es uno de los 155 Estados Parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y está obligado a someterse a exámenes regulares sobre su récord ante el Comité compuesto por 10 expertos independientes.

El Comité entablará un diálogo con la delegación de la Santa Sede, y también con las organizaciones no gubernamentales que han presentado denuncias.

Las sesiones son de carácter público y se llevarán a cabo a partir de las 10:00 hora local del próximo lunes 5 de mayo y podrá ser visto por webcast.

El Comité hará públicas sus observaciones y recomendaciones finales el viernes 23 de mayo en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones.
Asimismo el Comité presentará sus conclusiones sobre la revisión de los informes de Uruguay, Tailandia, Sierra Leona, Guinea, Montenegro, Chipre, y Lituania.

En febrero pasado, el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU presentó un informe en el que instó al Vaticano a entregar sus archivos sobre los abusos a decenas de miles de niños para que los sospechosos y "aquellos que encubrieron sus crímenes" respondieran ante la justicia.

El informe decía que "la Santa Sede no ha reconocido las dimensiones de los crímenes y no ha tomado las medidas necesarias para responder y proteger por los casos de abusos sexuales de niños, por el contrario, ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los perpetradores".

Con información de Notimex.