Mundo

Comisionado de ONU insta a Venezuela a liberar a líder opositor

Zeid Ra'ad al-Hussein pidió al gobierno de Nicolás Maduro, liberar a Leopoldo López y afirmó que periodistas y defensores de los derechos humanos en Venezuela, han sido objetos de amenazas, ataques e intimidación.
Reuters
20 octubre 2014 13:4 Última actualización 20 octubre 2014 13:35
ONU pide liberar a Leopoldo López

Zeid explicó que más de 3 mil 300 personas que participaron en protestas contra el gobierno venezolano fueron detenidos y se reportaron más de 150 casos de maltrato. (Reuters)

GINEBRA. El máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein, instó a Venezuela a liberar al líder opositor Leopoldo López y a decenas de detenidos en una serie de medidas tomadas contra manifestantes desde febrero.

Zeid dijo en un comunicado emitido después de reunirse con la esposa de López, Lilan Tintori, el pasado viernes en Ginebra que "la detención prolongada y arbitraria" de opositores políticos y manifestantes sólo estaba exacerbando las tensiones en el país andino, rico en petróleo.

Un panel de expertos independientes anunció el mes pasado que López, quien lideró protestas que sacudieron el país, y Daniel Ceballos, un ex alcalde de la ciudad fronteriza de San Cristóbal, fueron detenidos arbitrariamente, indicó el funcionario.

"Insto a las autoridades venezolanas a actuar sobre las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente al señor López y al señor Ceballos, al igual que a todos los detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", explicó Zeid.

Más de 3 mil 300 personas, entre ellas menores, fueron detenidos por breves períodos entre febrero y junio y se reportaron más de 150 casos de maltrato, que incluyen torturas, según acusaciones recibidas por su oficina.

El presidente Nicolás Maduro dijo que las protestas, en la que los manifestantes diariamente bloqueaban calles con barricadas y arrojaban piedras a la policía, eran parte de un plan para desestabilizar su gobierno.

El gobierno reconoció algunos episodios de abuso por parte de las fuerzas de seguridad y encarceló a algunos oficiales como resultado, pero Maduro defendió las acciones en general como "contenidas" ante violentos ataques.

Zeid expresó preocupación por el hecho de que el menos 69 personas continúan detenidas en relación con las protestas.

"Los periodistas y defensores de los derechos humanos también han informado de amenazas, ataques e intimidación", comentó.

Zeid, ex embajador de Jordania ante la ONU que asumió el cargo de defensor de los derechos humanos en el organismo en septiembre, instó al gobierno socialista de Maduro a asegurar que se respete el debido proceso en todos los juicios en línea con estándares internacionales.

López, líder de una facción opositora radical, está acusado de planear manifestaciones en contra del Gobierno que resultaron en 43 muertes. El político se entregó en febrero y se encuentra en una cárcel militar. Su juicio comenzó en julio.

Tintori, en declaraciones tras presentar el caso a Zeid, comentó a periodistas: "Le hablé sobre la situación en Venezuela, los desaparecidos, los asesinados, nuestra tristeza y frustraciones e impotencia ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos".

Se fijó una audiencia pública para López para el 28 de octubre, y su esposa añadió: "Esperamos que el sistema judicial libere a Leopoldo".

La semana pasada, Venezuela ganó un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por dos años desde enero. Caracas podría utilizar esa tribuna para respaldar a aliados como Siria y Rusia en su lucha diplomática con Estados Unidos, como parte del intento de continuar la política exterior del fallecido Hugo Chávez.

"Ahora que Venezuela fue elegida para el Consejo de Seguridad, más que nunca tiene que seguir lo que dice la ONU", mencionó Tintori, refiriéndose a la opinión del grupo de trabajo del organismo sobre la detención arbitraria.