Mundo

Comisión Europea reconoce papel de víctimas de terrorismo en prevención

A 10 años de los atentados del 11-M, el organismo señaló que las voces de las víctimas pueden ser una ayuda para contrarrestar los esfuerzos de los terroristas para reclutar a nuevos miembros y radicalizar a la juventud.
Notimex
11 marzo 2014 7:56 Última actualización 11 marzo 2014 8:21
11-M

El aniversario de los atentados del 11-M fue definido como Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. (Reuters)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) destacó la contribución de los supervivientes de ataques terroristas y familiares de víctimas para combatir el extremismo, en un comunicado por el décimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid.

“Son voces creíbles para desafiar las narrativas extremistas violentas y pueden ser una ayuda preciosa para contrarrestar los esfuerzos de los terroristas para reclutar a nuevos miembros y radicalizar a nuestra juventud”, indicó el documento.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, añadió que con el relato de sus experiencias, las víctimas del terrorismo “contribuyen a una sociedad más tolerante y abierta”.

Expresó la “empatía y solidaridad” del Ejecutivo europeo con todas las víctimas del terrorismo a nivel mundial y reconoció la necesidad que experimentan esas personas de “apoyo continuado y constante”, pues “llevan las cicatrices de los actos del terrorismo”.

“Diez años después, las heridas físicas y mentales de las víctimas que han sobrevivido (al 11-M) no se han curado todavía”, afirmó.

La Unión Europea permanece unida con firmeza y condena todos los actos terroristas que pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento”, agregó la comisaria.

El aniversario de los atentados del 11-M ha sido definido como Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, observado en toda la UE.