UE adopta medidas que podrían traer sanciones contra Polonia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE adopta medidas que podrían traer sanciones contra Polonia

COMPARTIR

···
Mundo

UE adopta medidas que podrían traer sanciones contra Polonia

La Comisión Europea, garante de la ley en la UE, pedirá al resto de gobiernos del bloque que declaren que los cambios en el poder judicial en Polonia constituyen un claro riesgo de violación grave de los valores de la UE, especialmente del Estado de derecho.

Agencias
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VARSOVIA.- El organismo ejecutivo de la Unión Europea inició medidas contra Polonia debido a su polémica reforma del sistema judicial, una decisión que podría conducir a sanciones sin precedentes contra Varsovia cuando Bruselas intenta mantener al estado miembro recalcitrante en la senda democrática.

La decisión de aplicar el llamado Artículo 7 es una reacción a varias leyes sancionadas por el gobierno del partido derechista Derecho y Justicia que le dan mayor control sobre el poder judicial. Dos de las leyes -una sobre el Tribunal Constitucional y otra que le da al ministro de Justicia el derecho de designar a los presidentes de los tribunales ordinarios- ya están vigentes.

La etapa siguiente del Artículo 7 implicaría sanciones como la pérdida de derecho a voto en el Consejo Europeo. Sin embargo, se considera improbable este paso porque requiere la aprobación unánime de los estados miembros de la UE y el gobierno húngaro ha dicho que lo vetará.

"Hacemos esto por Polonia, por los ciudadanos polacos", para que puedan contar con un poder judicial independiente que es uno de los fundamentos cruciales de los principios de la UE, dijo el comisionado Frans Timmermans.

El gobierno polaco, que ha avanzado en la reforma judicial a pesar de las advertencias de la UE, recibió el anuncio con calma.

Zbigniew Ziobro, que como parte de los cambios es ministro de Justicia y a la vez procurador general, dijo que recibió la noticia con "serenidad" y que el gobierno polaco "debe continuar las reformas".

Insistió en que hay normas similares en los sistemas judiciales de los miembros occidentales.

El Parlamento ha aprobado otras dos leyes, que aguardan la firma del presidente.

La Comisión debe enviar un pedido a los estados miembros de declarar "un riesgo evidente de violación grave del estado de derecho" en Polonia. Se trata de una advertencia, una medida "preventiva" que requiere la aceptación de los 22 países de la UE.

,