Mundo

Comisión  del Senado aprueba calendario de juicio político a Dilma

El calendario aprobado, -propuesto por el relator de la comisión especial del Senado que analizó la petición del juicio político- prevé una votación sobre la nueva etapa del proceso de juicio político en un plenario del Senado el 1 y 2 de agosto.
Reuters
06 junio 2016 16:32 Última actualización 06 junio 2016 17:57
Dilma Rousseff

(Reuters)

BRASILIA.- El juicio político a la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff concluirá en agosto, en medio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según un cronograma que decidió la comisión del Senado encargada.

El presidente provisional, Michel Temer, y sus aliados habían intentado acelerar los procedimientos, pero la comisión que encabeza el senador Raimundo Lira mantuvo el calendario original, que fija el 16 de agosto como plazo final para terminar el proceso.

La decisión es un revés para el gobierno provisional que quiere conseguir rápidamente la confirmación de Temer para que tenga la autoridad de decidir duras medidas de austeridad en Brasil, que sufre un enorme déficit fiscal y una recesión.

Hay preocupación de que jefes de Estado se abstengan de asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos del 5 de agosto por las dudas sobre la legitimidad de Temer.

Rousseff fue suspendida el 12 de mayo por el Senado para ser juzgada por romper normas presupuestarias, tras lo cual fue reemplazada por su vicepresidente Temer, quien terminará el mandato hasta 2018 si la presidenta elegida es suspendida.

La comisión comenzará a oír a testigos y expertos este miércoles y entregará un reporte al pleno del Senado el 28 de julio.

La sala votará el reporte el 2 de agosto y tiene 14 días para escuchar los argumentos finales de ambas partes antes de votar si condenar a Rousseff.

Los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica terminan el 21 de agosto.