Mundo

Comienzan elecciones primarias legislativas en Argentina

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 11 agosto 2013 9:33

 [Bloomberg] 



Notimex
 
Buenos Aires.- La elección primaria de candidatos a diputados y senadores comenzó hoy en Argentina en medio de una fuerte expectativa por la definición del Congreso que acompañará el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Más de 30 millones de ciudadanos están convocados a participar este domingo en las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan por segunda vez en este país.

En este proceso serán electos los candidatos que el 27 de octubre se disputarán las 24 bancas del Senado y las 127 de la Cámara de Diputados que deben renovarse.

Los comicios son cruciales para el oficialismo, ya que se juega una mayoría en el Congreso que le permita gobernar con tranquilidad a la presidenta en sus dos últimos años de mandato, ya que su periodo termina en 2015.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, en las primarias de este domingo participarán 395 partidos unidos en 176 alianzas, en tanto que otros 86 se presentarán de manera individual.

La jornada comenzó a las 08:00 hora local con la apertura de 13 mil centros de votación, y culminará a las 18:00 horas, aunque los primeros resultados se darán a conocer de manera oficial tres horas más tarde.

Los principales candidatos son el ex jefe de Gabinete y actual opositor, Sergio Massa, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, abanderado del gobernante Frente para la Victoria.

Si se cumplen los vaticinios de los sondeos, Massa obtendrá poco más del 30 por ciento de los votos, en tanto que Insaurralde alcanzará el 29 por ciento, lo que sería un triunfo para el gobierno, ya que hace apenas un mes su candidato era un virtual desconocido.

En Buenos Aires, ya es un hecho el triunfo del derechista Partido Propuesta Republicana (PRO), ya que la capital es su bastión electoral desde 2007 y su poder no ha podido ser contrarrestado por el kirchnerismo.