Mundo

Partidos comienzan campañas para formar gobierno en España

Por primera vez España vivirá una repetición de elecciones, debido a que las celebradas el 20 de diciembre pasado no dieron mayoría a ningún partido político para formar gobierno.
Notimex
09 junio 2016 19:7 Última actualización 09 junio 2016 19:12
Bandera de España. (Bloomberg)

Bandera de España. (Archivo/Bloomberg)

MADRID.- Los partidos políticos y candidatos a las elecciones en España iniciaron hoy sus campañas, con un llamado al voto el 26 de junio, cuando se elegirá al Parlamento y se tratará de formar al nuevo gobierno, tras el fracaso de inicios de año.

Con mítines y la tradicional pegada de los carteles de propaganda, los principales candidatos arrancaron las campañas el primer minuto de este viernesen Madrid, en una campaña que se prolongará hasta el próximo 24 de junio.

Unos 36.5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores en 52 circunscripciones. Según el sistema parlamentario español, esos diputados elegirán al próximo presidente del gobierno.

Por primera vez España vivirá una repetición de elecciones, debido a que las celebradas el 20 de diciembre pasado no dieron mayoría a ningún partido político para formar gobierno.

El fracaso en los intentos por conformar coaliciones de partidos de diferentes ideologías y programas, provocó que se vencieran los plazos establecidos por la ley y se debió convocar a nuevas elecciones.

El inicio de las campañas coincidió con la difusión de un sondeo oficial que concede al Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy entre 118 y 121 escaños del Congreso de los Diputados (de un total de 350 que conforman la cámara), frente a los 123 que obtuvo en diciembre.

La segunda posición es para la coalición izquierdista Unidos Podemos (Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones locales), con entre 88 y 92 escaños, frente a los 71 que sumaron tras las pasadas elecciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasa del segundo al tercer lugar con entre 78 y 80 diputados, frente a los 90 obtenidos en diciembre.

En la cuarta posición se mantuvo la centroderecha Ciudadanos, que alcanzaría entre 38 y 39 escaños, frente a sus 40 diputados actuales.