Mundo

Comicios, sin gran repercusión internacional

De acuerdo con una revisión efectuada por El Financiero, así, el triunfo de El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, ocupó una de las notas destacadas en la portada de The Dallas Morning News; diarios como Le Monde y El País lo destacaron en sus respectivos portales web. 
Redacción
08 junio 2015 21:47 Última actualización 09 junio 2015 5:0
El candidato independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco", asegura que en Nuevo León comenzará la segunda Revolución Mexicana. (Cuartoscuro)

Los diarios internacionales destacaron el triunfo de un candidato independiente en Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El Bronco'. (Cuartoscuro)

Los comicios intermedios en México pasaron casi inadvertidos para la mayoría de los grandes diarios internacionales en sus ediciones impresas, aunque debe tenerse en cuenta la diferencia de horarios respecto a Europa y otros continentes.

En Estados Unidos los periódicos que les dedicaron espacio en sus primeras planas fueron los de Texas, ante la vecindad con Nuevo León, donde se impuso el primer candidato independiente a la gubernatura.

De acuerdo con una revisión efectuada por El Financiero, así, el triunfo de El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, ocupó una de las notas destacadas en la portada de The Dallas Morning News con el encabezado “En Nuevo León, un voto por la independencia” y el sumario “Candidato sin partido avanza a la victoria en las elecciones intermedias”.

“elecciones

Otro fue el enfoque de Houston Chronicle, que a una columna en primera plana resaltó “Elecciones mexicanas proceden pese a la violencia”, para detallar que “Manifestantes quemaron urnas en algunos sitios, pero funcionarios mexicanos dicen que las elecciones intermedias procedieron satisfactoriamente entre una participación inusualmente alta”. La información fue acompañada por una fotografía con el siguiente pie: “Un sindicato radical del magisterio quema material electoral en Oaxaca”.

En los medios estadounidenses de circulación nacional, The Washington Post, en su sección In the news, reseñó que “Millones de mexicanos votaron en las elecciones intermedias manchadas por boicots y vandalismo”, al tiempo que The Wall Street Journal, en world-wide, indicó que “Al parecer un exalcalde disidente se convertirá en el primer candidato independiente mexicano que gana un puesto de gobernador”.

Al sur del continente, El Mercurio de Chile dio más peso al resultado de la votación en nuestro país que al de Turquía ––donde el Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió la mayoría parlamentaria––, para enfatizar “México: oficialismo y partidos aliados logran mayoría en la Cámara de Diputados”.

En Europa, la edición de El País en Madrid, con una fotografía de activistas quemando propaganda, publicó el encabezado en su primera plana “México vota en medio de la tensión”, con un sumario que resume que “La jornada estuvo marcada por el boicoteo de los maestros de Oaxaca y de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

En la sección internacional de su página de Internet, Le Monde de Francia consignó ayer que “El partido del presidente mexicano conserva la mayoría en el Congreso”.

Todas las notas MUNDO
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas