Mundo

Comicios, sin gran repercusión internacional

De acuerdo con una revisión efectuada por El Financiero, así, el triunfo de El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, ocupó una de las notas destacadas en la portada de The Dallas Morning News; diarios como Le Monde y El País lo destacaron en sus respectivos portales web. 
Redacción
08 junio 2015 21:47 Última actualización 09 junio 2015 5:0
El candidato independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco", asegura que en Nuevo León comenzará la segunda Revolución Mexicana. (Cuartoscuro)

Los diarios internacionales destacaron el triunfo de un candidato independiente en Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El Bronco'. (Cuartoscuro)

Los comicios intermedios en México pasaron casi inadvertidos para la mayoría de los grandes diarios internacionales en sus ediciones impresas, aunque debe tenerse en cuenta la diferencia de horarios respecto a Europa y otros continentes.

En Estados Unidos los periódicos que les dedicaron espacio en sus primeras planas fueron los de Texas, ante la vecindad con Nuevo León, donde se impuso el primer candidato independiente a la gubernatura.

De acuerdo con una revisión efectuada por El Financiero, así, el triunfo de El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, ocupó una de las notas destacadas en la portada de The Dallas Morning News con el encabezado “En Nuevo León, un voto por la independencia” y el sumario “Candidato sin partido avanza a la victoria en las elecciones intermedias”.

“elecciones

Otro fue el enfoque de Houston Chronicle, que a una columna en primera plana resaltó “Elecciones mexicanas proceden pese a la violencia”, para detallar que “Manifestantes quemaron urnas en algunos sitios, pero funcionarios mexicanos dicen que las elecciones intermedias procedieron satisfactoriamente entre una participación inusualmente alta”. La información fue acompañada por una fotografía con el siguiente pie: “Un sindicato radical del magisterio quema material electoral en Oaxaca”.

En los medios estadounidenses de circulación nacional, The Washington Post, en su sección In the news, reseñó que “Millones de mexicanos votaron en las elecciones intermedias manchadas por boicots y vandalismo”, al tiempo que The Wall Street Journal, en world-wide, indicó que “Al parecer un exalcalde disidente se convertirá en el primer candidato independiente mexicano que gana un puesto de gobernador”.

Al sur del continente, El Mercurio de Chile dio más peso al resultado de la votación en nuestro país que al de Turquía ––donde el Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió la mayoría parlamentaria––, para enfatizar “México: oficialismo y partidos aliados logran mayoría en la Cámara de Diputados”.

En Europa, la edición de El País en Madrid, con una fotografía de activistas quemando propaganda, publicó el encabezado en su primera plana “México vota en medio de la tensión”, con un sumario que resume que “La jornada estuvo marcada por el boicoteo de los maestros de Oaxaca y de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

En la sección internacional de su página de Internet, Le Monde de Francia consignó ayer que “El partido del presidente mexicano conserva la mayoría en el Congreso”.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park