Mundo

Comicios podrían ir a la Corte, alerta Trump

El sitio que deja vacante Ruth Bader Ginsburg debe cubrirse en tiempo récord, considera el presidente estadounidense.

Mientras iniciaban los tres días de homenajes en la Corte Suprema y el Capitolio para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, el presidente Donald Trump alertó que las elecciones del 3 de noviembre podrían terminar en la Corte Suprema, por lo que "es importante llenar de inmediato la vacante que dejó la magistrada, tras su muerte".

Un grupo de 100 empleados judiciales recibieron el féretro de la jueza, formados en las escalinatas vestidos de negro y con la boca tapada por cubrebocas negros. Al otro lado de la calle, detrás de una barrera, cientos de personas la esperaban para homenajear a la magistrada, cuyo ataúd fue cubierto con la bandera estadounidense.

El presidente Trump estará este jueves en la Corte Suprema para rendir un homenaje a la jueza, informó el secretario de prensa, Judd Deere.

Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años, se había convertido en un ícono popular para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres ante la ley y era el reclamo de mercancía pop e incluso inspiró una película de Hollywood. La magistrada fue colocada en la base de la Corte donde descansó el ataúd del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 1865, delante de un retrato al óleo de ella.

Para el viernes, el ataúd de Ginsburg estará en el Capitolio, la primera mujer en hacerlo y sólo el segundo magistrado de la Corte Suprema después de William Howard Taft. Rosa Parks ha sido la única mujer civil cuyos restos se han postrado en el Capitolio.

Ginsburg será enterrada junto a su esposo, Martin, en una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington, la próxima semana.

Ante la disputa de demócratas y republicanos por esa banca en la Corte Suprema de Justicia, el presidente Trump argumentó que ocupar ese puesto es importante, porque cree que las elecciones de 2020 terminarán en la Corte. Agencias

También lee: