Comicios en El Salvador tendrán segunda vuelta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comicios en El Salvador tendrán segunda vuelta

COMPARTIR

···
Mundo

Comicios en El Salvador tendrán segunda vuelta

Aunque logró una diferencia significativa ante su rival, el exlíder guerrillero Salvador Sánchez Cerén no obtuvo los votos requeridos para convertirse en presidente.

Reuters
03/02/2014

SAN SALVADOR.- El izquierdista ex líder guerrillero Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano se enfrentarán en marzo a una segunda vuelta electoral, luego de que ninguno lograra alcanzar la mayoría absoluta requerida para convertirse en el presidente en los comicios realizados el domingo.

Sánchez obtuvo una diferencia significativa sobre su rival. Sin embargo, no logró coronar el 50 por ciento de los votos más uno necesario para ganar directo y retener así el poder para el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El ex comandante guerrillero obtuvo el 48.92 por ciento de los votos, frente al 38.95 por ciento de Quijano con el 99.16 por ciento de los centros procesados, según cifras provisionales del Tribunal Supremo Electoral en la madrugada del lunes.

,,

"Nos dieron el triunfo en la primera vuelta", dijo Sánchez la noche del domingo. "Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser más", agregó el ex rebelde de 69 años, quien es el vicepresidente del actual Gobierno.

Sánchez es visto con recelo por algunos sectores por su pasado violento durante la guerra civil de El Salvador, que dejó unos 75 mil muertos. Ha propuesto profundizar los programas sociales del presidente Mauricio Funes. Sin embargo, es acusado de querer llevar al país a un socialismo similar al de Hugo Chávez en Venezuela.

Por su parte, Quijano ha ofrecido usar al Ejército y aplicar mano dura contra la extendida violencia en el país. Dichas propuestas han despertado el temor en algunos sectores que consideran que podría traer prácticas drásticas contra quienes se opongan a su eventual Gobierno.