Mundo

Comercio de cuernos de rinoceronte despierta críticas en Sudáfrica

Los planes del gobierno de Sudáfrica de permitir el comercio de cuernos de rinocerontes ha generado las críticas de activistas, aseguran que será difícil rastrear todo cuerno exportado y volverá a estos animales aún más vulnerables a los cazadores.
AP
12 marzo 2017 9:12 Última actualización 12 marzo 2017 9:15
rinoceronte

Una prohibición internacional del comercio de cuernos de rinoceronte ha estado en vigor desde 1977. (Bloomberg)

A pesar de la caza furtiva, el gobierno de Sudáfrica está avanzando con planes para permitir el comercio interno y la exportación limitada de cuernos de rinoceronte. Sin embargo, muchos conservacionistas internacionales creen que se volverán más vulnerables a los cazadores furtivos luego de una masacre récord de estos animales en la última década.

Los críticos del plan sostienen que será difícil seguir el rastro de todo cuerno exportado y que probablemente terminará en el mercado negro, vulnerando los acuerdos mundiales para proteger a las poblaciones amenazadas de rinocerontes.

Según el proyecto de reglamento, un extranjero con los permisos correspondientes podrá exportar "para fines personales" un máximo de dos cuernos de rinoceronte.

La mayoría de los rinocerontes del mundo viven en Sudáfrica. Una prohibición internacional del comercio de cuernos de rinoceronte ha estado en vigor desde 1977 y Sudáfrica impuso una moratoria en el comercio interno en 2009, cuando se aceleró la caza furtiva de rinocerontes para satisfacer la creciente demanda de cuernos en partes de Asia, especialmente en Vietnam.

1
 

 

rinocerontes


El gobierno de Sudáfrica ha perdido batallas judiciales para mantener la prohibición de 2009, que fue impugnada por los criadores de rinocerontes, y ahora se inclina hacia el comercio regulado, incluso respaldando una propuesta fallida de la vecina Suazilandia, hecha durante una conferencia de la fauna de la ONU en Johannesburgo el año pasado, que buscaba legalizar la venta internacional de cuerno de rinoceronte.

El viernes terminó un plazo de 30 días durante el cual se invitó a la ciudadanía a expresar sus opiniones acerca del proyecto de ley sobre el comercio de cuerno de rinoceronte, informó el Departamento de Asuntos Ambientales.

"El proyecto de disposiciones regulatorias será revisado con base en los comentarios recibidos y se pondrá en marcha el proceso para la aprobación de la legislación final", agregó el departamento.

Todo extranjero que saque cuernos de rinoceronte del país debe hacerlo a través del aeropuerto Internacional O.R. Tambo de Johannesburgo y no puede llevarlos como equipaje de mano, de acuerdo con el proyecto de disposiciones.

Agrega que los agentes de carga autorizados deben proporcionar a las autoridades datos de ADN y otra información relacionada con los cuernos exportados. Los escépticos creen que el sistema será una puerta abierta a la corrupción.

Algunos consumidores en Asia creen que el cuerno de rinoceronte en forma de polvo puede curar enfermedades, aunque no hay evidencia en ese sentido. El cuerno está hecho de la misma sustancia que las uñas humanas.

Todas las notas MUNDO
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May