Mundo

Comercio de armas está en la sombra, afirma red global

Durante la primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas que se realiza en Cancún, la coalición Armas Bajo Control consideró que el comercio de estos instrumentos está en las sombras.
Norma Anaya / Corresponsal
26 agosto 2015 18:35 Última actualización 26 agosto 2015 18:36
Armas. (Norma Anaya)

Los estados deben comprometerse a presentar informes sobre el comercio de armas, dijo la coalición. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Para la coalición Armas Bajo Control, el comercio de armamento está en las sombras, en medio de la secrecía que de estos instrumentos llegan fácilmente a las manos equivocadas, con las que se violan derechos humanos y se cometen actos ilícitos.

Ante ello, el organismo instó a los delegados de la Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas a apoyar la transparencia.

Anna Macdonald, directora de la agrupación civil, dijo que el éxito del tratado reside en qué tan transparentes –y accesibles al público- serán los reportes. “Los Estados no han sido llamados a rendir cuentas por mucho tiempo y eso debe parar”, expuso.

“Por el momento, la transparencia está en riesgo, dijo, pero no es tarde para arreglar la situación”, señaló durante la primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Los Estados, indicó, deben comprometerse a presentar sus informes públicamente y a trabajar en los próximos 12 meses en las mejoras del formato.

Los reportes finales deben mostrar la forma en la que los Estados están implementando el Tratado y lo que en realidad está pasando con el comercio de armas, afirmó Macdonald.

En Cancún, apuntó, los Estados han estado discutiendo cómo deberán ser los reportes que entregarán anualmente sobre la implementación del Tratado. La recomendación de que un formato provisional se adopte por 12 meses es recibida positivamente por la Coalición Armas Bajo Control, "es un buen punto de inicio ya que este formato deberá ser mejorado en ese mismo periodo de tiempo".