Mundo

Comentarios de Trump sobre mujeres son 'degradantes': Michelle Obama 

Durante un mitin a favor de Hillary Clinton, la primera dama de Estados Unidos calificó como degradantes y estremecedores y que son parte de un comportamiento que el republicano ha tenido desde hace mucho tiempo.
AP
13 octubre 2016 12:24 Última actualización 13 octubre 2016 19:7
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. (Reuters)

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. (Reuters)

MANCHESTER, New Hampshire, EU.-  Michelle Obama dijo el jueves que el hecho de que el candidato republicano, Donald Trump, se jactara en un video grabado en 2005 de que su fama le permitía "hacer lo que sea a las mujeres", la estremeció en lo más profundo.

Durante un acto de campaña en New Hampshire a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, la primera dama dijo que esos comentarios fueron "estremecedores y degradantes".

También descartó la aseveración de Trump de que esos comentarios fueran una simple "charla de vestidor", y afirmó que eran una ofensa para todas las mujeres, padres de familia y todo ciudadano de Estados Unidos.

"No puedo dejar de pensar en eso. Me estremeció en lo más profundo de una manera que no esperaba", comentó la señora Obama. "Así que aunque nada me gustaría más que pretender que esto no está sucediendo para venir y dar mi discurso habitual de campaña, sería deshonesto e insincero dejar pasar esto como si se tratara de una pesadilla. Esto es algo que no podemos pasar por alto".

La primera dama dijo que los comentarios de Trump son parte de una larga historia de degradar a las mujeres.

"Tenemos un candidato que aspira a la presidencia de Estados Unidos que a lo largo de su vida, a lo largo de su campaña, ha dicho cosas sobre las mujeres que son sorprendentes y muy degradantes", declaró.
"Simplemente no voy a repetir nada de eso aquí. La semana pasada, pudimos ver a ese candidato jactarse de agredir sexualmente a las mujeres. No puedo creer lo que digo, un candidato a la presidencia de Estados Unidos jactándose de agredir sexualmente a las mujeres".
La señora Obama prosiguió señalando que los comentarios obligaban a las mujeres a recordar momentos dolorosos de acoso en sus lugares de trabajo o de agresiones sexuales.

"La verdad es que esto duele. Es hiriente", afirmó.

"Es como esa sensación enfermiza y humillante de cuando vas caminando por la calle, sin meterte con nadie y alguien te grita una vulgaridad sobre tu cuerpo, o cuando ves a ese tipo en el trabajo que se para demasiado cerca de ti, se te queda viendo demasiado tiempo y te hace sentir incómoda contigo misma", comentó mientras la audiencia permaneció en silencio.

Aunque no hizo mención de su esposo, el presidente Barack Obama, dijo que los comentarios de Trump no son un reflejo de cómo se expresan los hombres de su familia respecto a las mujeres.

"Les aseguro que los hombres en mi vida no hablan así de las mujeres. Sé que mi familia no es inusual", y añadió, "son padres amorosos que están asqueados con la simple idea de que sus hijas queden expuestas a este tipo de lenguaje vulgar sobre las mujeres".

Los comentarios de la primera dama son algunos de los más enérgicos en una semana en la que un gran número de líderes republicanos retiró su respaldo a Trump luego de que saliera a la luz un video de 2005 en el que se escucha al empresario jactarse sobre cómo su fama le permitía "hacer lo que quiera" con las mujeres. La senadora Kelly Ayotte, republicana de New Hampshire, y quien está en una reñida campaña de reelección, dijo el fin de semana que no planea votar por el neoyorquino.

Trump restó importancia a los comentarios e insistió que fue una "charla de vestidor" y que nunca hizo nada de lo que se jactaba en la cinta.
Luego, el New York Times y el Palm Beach Post publicaron historias de mujeres distintas que afirman que Trump las tocó de manera inapropiada. Además, una reportera de la revista People escribió una detallada narración en primera persona del momento en el que Trump la acosó mientras entrevistaba al empresario y su esposa, Melania Trump.

Todas las notas MUNDO
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland