Mundo

Comentarios antisemitas contra Capriles preocupan a EU

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 20 mayo 2013 15:26

 [Reuters]  John Kerry dijo que los ataques contra la libertad religiosa son preocupación nacional.   


 
Notimex

Washington.- Estados Unidos expresó hoy su 'gran preocupación' por comentarios antisemitas por parte de funcionarios públicos, líderes religiosos y medios informativos en Venezuela, Egipto e Irán.

En su reporten anual sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, el Departamento de Estado lamentó que tales declaraciones condujeron en algunos casos a la violencia.

"En Venezuela, los medios controlados por el gobierno publicaron numerosas declaraciones antisemitas, particularmente en relación con el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, un católico de ascendencia judía", señaló.

El reporte hizo notar asimismo, que durante una protesta contra Israel realizada en noviembre pasado, un grupo de individuos se reunió fuera de una sinagoga con consignas anti judías y lanzando fuegos artificiales.

En el caso de Egipto, el Departamento de Estado sostuvo que fue evidente un sentimiento antisemita generalizado entre los medios de comunicación, así como expresiones de negación del holocausto judío.

Al presentar el reporte, que cubre casi 200 países, el secretario de Estado John Kerry, sostuvo que los ataques contra la libertad religiosa son una preocupación moral y de seguridad nacional para Estados Unidos.

"Cuando los países socavan o atacan la libertad religiosa, no sólo amenazan injustamente a aquellos que son su blanco, sino también amenazan la estabilidad de sus países", señaló.

El informe estadunidense destacó la existencia de un clima desigual de libertad religiosa en el mundo, con las mayores restricciones en países como China, Irán, Rusia y Arabia Saudita.